PLAN DE MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO (MATHEMATICAL COMPETENCE IMPROVEMENT PLAN IN HIGH SCHOOL STUDENTS)
Resumen
Resumen
Las instituciones del nivel medio superior en el estado de Guanajuato enfrentan serios problemas de deserción ocasionados principalmente por la deficiente calidad de los aprendizajes en matemáticas. Esta situación que incide en los indicadores institucionales relacionados con la deserción, el rezago y la eficiencia terminal. Con la finalidad de mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes de bachillerato, surge esta propuesta para promover el uso de la plataforma Khan Academy como apoyo académico. Su implementación se realizó a través de una estrategia de colaboración entre el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 198) y el Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNMC) con la finalidad de fortalecer los conocimientos de matemáticas en los estudiantes de bachillerato, lo cual favorecerá su movilidad del nivel medio superior al superior. Asimismo, se pretende que este programa facilite el acceso y permanencia de los egresados del CBTIS 198 en el nivel superior, considerando que las matemáticas son parte fundamental de los programas de ingeniería.
Palabra(s) Clave:estudio independiente, instrucción individualizada, instrucción asistida por computadora, software educativo.
Abstract
The institutions of the upper secondary level in the state of Guanajuato face serious problems of desertion caused mainly by the deficient quality of learning in mathematics. This situation affects the institutional indicators related to desertion, lag and terminal efficiency. In order to improve mathematical skills in high school students, this proposal arises to promote the use of the Khan Academy platform as academic support. Its implementation was carried out through a collaboration strategy between the Center for Industrial Technological Bachillerato and Services (CBTIS 198) and the Technological National of Mexico in Celaya (TecNMC) with the purpose of strengthening the knowledge of mathematics in high school students, which will favor their mobility from the upper level to the upper level. Likewise, it is intended that this program will facilitate the access and permanence of graduates of CBTIS 198 at the higher level, considering that mathematics is a fundamental part of engineering programs.
Keywords:independent study, individualized instruction, computer-assisted instruction, educational software.
Texto completo:
74-89 PDFReferencias
Carbonero, M. y Navarro, J. “Entrenamiento de alumnos de Educación Superior en estrategias de aprendizaje en matemáticas”. Psicothema. ISSN 0214 - 9915 Vol. 18, No. 3, 2006. Pp. 348 – 352.
Cirera, A., & Rojas, P. (2003). Nuevas formas de enseñar y aprender. Cuadernos de Pedagogía, No. 320. Pp. 66 – 68.
Digital Learning Series. “Alliance for Excellent Education, Cultura Shift: Teaching in a Learner-Centered Environment Powered by Digital Learning”, 2012.
Falck, D., Kluttig, M., & Peirano, C. “TIC y Educación La Experiencia de los Mejores: Corea, Finlandia y Singapur”. Santillana, 2013.
Forteza, D. “Los nuevos retos para la intervención psicopedagógica en los estudios superiores”. Revista Qurrículum, 22. Octubre 2009. Pp. 35 – 54.
Haydel, A. & Roeser, R. “On the links between students motivation patterns and their perceptions of, beliefs about, and performance on different types of Science assessments: a multidimentional approach to achievement validation”. En CSE Technical report 573, 2002. National Center for Research on Evaluation, Standrs, and Student Testing.
Gobierno de Navarra. (2008). Plan de mejora de las competencias básicas del alumnado de educación primaria. Departamento de educación.
Jiménez, J. “Hacia un nuevo proyecto de tutoría universitaria en el espacio europeo de educación superior”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (1), 2010. Pp. 37-44.
Molina, M. “La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior”. Universidades, (28), 2004. Pp. 35-39.
Morales, E. M. (2009). Los conocimientos previos y su importancia para la comprensión del lenguaje matemático en la educación superior. Universidad, Ciencia y Tecnología. Volumen 13, No. 52, septiembre 2009. Pp. 211–222.
Pelgrum, W. J. “Teachers, teacher policies and ICT assessment”. OECD/JAPAN SEMINAR, 2002.
Prado, C. (s/f). Plan estratégico para mejorar la eficiencia terminal en cursos de matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 18. Pp. 169 – 175.
Rodríguez, J., Light, D., Pierson, E. “Khan Academy en Aulas Chilenas: Innovar en la enseñanza e incrementar la participación de los estudiantes en matemática”. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 2014. ISBN: 978-84-7666-210-6. junio de 2018: file:///Users/Tere/Downloads/540%20(1).pdf.
Tourón, J. Blog “Porque el talento que no se cultiva, se pierde”. junio 2018: https://www.javiertouron.es/khanacademy-para-profesores-quien-dijo/.
UNESCO. “Uso de TIC en la Educación en América Latina y El Caribe”. Instituto de Estadística de la UNESCO, 2013.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx