RELACIÓN ENTRE LAS HABILIDADES DE ESTUDIO Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO (RELATIONSHIP BETWEEN STUDY SKILLS AND ACADEMIC PERFORMANCE)
Resumen
Resumen
Diversos autores consideran el nivel de habilidades para estudiar con que cuentan los estudiantes a su ingreso al nivel superior, como un factor determinante en su desempeño académico especialmente durante los primeros semestres de sus estudios profesionales. El objetivo del presente trabajo es determinar el modelo que describa mejor la relación entre las habilidades para el estudio y el desempeño académico a partir de la información obtenida de un grupo de estudiantes a su ingreso a una Universidad. En este trabajo se exploran diversos modelos, encontrándose que el modelo cuadrático (la parábola) es el que presenta una mejor relación entre el desempeño académico de los estudiantes y sus habilidades para el estudio durante a su ingreso al nivel superior. Por tal motivo, es necesario implementar acciones que promuevan en la mejora de su nivel de habilidades para el estudio, a fin de incidir en su situación académica durante los primeros semestres de Universidad.
Palabra(s) Clave: acreditación, correlación, fracaso escolar, habilidades para estudiar, rendimiento escolar.
Abstract
Several authors consider the level of study skills that students have at entry to the higher level, as a determining factor in their academic performance especially during the first semesters of their professional studies. The objective of this paper is to determine the model that best describes the relationship between study skills and academic performance based on information obtained from a group of students upon admission to a university. In this paper, several models are explored, finding that the quadratic model (the parabola) is the one that presents a better relationship between students' academic performance and their study skills during their entry to the higher level. For this reason, it is necessary to implement actions that promote the improvement of their level of skills for study, in order to influence their academic situation during the first semesters of University.
Keywords: accreditation, correlation, school failure, study skills, school performance.
Texto completo:
56-73 PDFReferencias
Alañón, M. (1990). Análisis de los factores determinantes del proceso escolar en formación profesional. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense.
Brown, F. y Holtzman, H. (1985). Guía para la supervivencia del estudiante. México: Trillas, pp. 39-46.
Chapra, S. y Canale, R. (2007). Métodos Numéricos para ingenieros. Quinta Edición. Editorial McGraw Hill.
Cruz Núñez, F., & Quiñones Urquijo, A. (2011). Hábitos De Estudio Y Rendimiento Académico en Enfermería, Poza Rica, Veracruz, México. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11 (3), 1-17: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178008, (consulta 15-06-2017).
Durón, T. L. y Oropeza, T. R. (1999). Actividades de estudio: análisis predictivo a partir de la interacción familiar y escolar de estudiantes de nivel superior. Documento de trabajo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2): http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/551/55110208.pdf (consulta 15-06-2017).
Fernández, M., Mijares, B., Álvarez, J y León, A. (2015). Habilidades académicas en estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. XXI, No. 2, abril-junio 2015, pp. 361-372.
Forteza, D. (2009). Los nuevos retos para la intervención psicopedagógica en los estudios superiores. Revista Qurrículum, 22, octubre 2009, pp. 35-54.
Hernández, C., Rodríguez, N. y Vargas, A. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la educación superior. ISSN: 0185-2760, Vol. XLI (3), No. 163. julio-septiembre de 2012, pp. 67-87.
Houghton, W. (2002). Helping students to identify and achieve appropriate learning targets”. en International Journal of Electrical Engineering Education. Vol. 39, Núm. 3, [pp. 219-230].
Jano, D. y Ortiz, S. (2005). Determinación de los factores que afectan al rendimiento académico en la educación superior en XII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, Oviedo.
Jiménez, M. I. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela, en Infancia y Sociedad. Núm. 24, pp. 21-48.
Lineamiento para la operación del programa de tutoría. (2013). Programa de tutoría, Versión 1.0. Planes de estudio 2000-2010.
Macharena, E., Rapp, C., Araujo, A.M., Romero, C., Navarro, J. I., Alcalde, C., Aguilar, M. & Menacho, I. (2009). JIMCUE´09 - IV Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching: Universidad - Empresa (23, 24 y 25 noviembre, Madrid), pp. 80-94.
Maclellan, E. (2005). Conceptual learning: the priority for higher education en British Journal of Educational Studies. Núm. 53, Vol. II, pp. 129-147.
Mallinckrodt, B. y Sedlacek, W. E. (2009). Student retention and the use of campus facilities by race en National Association of Student Personnel Administrators Journal. Núm. 46, pp. 566-572.
Peña, M. (2005). Evaluación de alumnos de educación superior con bajo rendimiento académico y propuesta de un programa de tutorías, Tesis de licenciatura en Psicología, FES Iztacala, UNAM.
Ríos, P. (2000). La aventura de aprender. Venezuela. Cognitus. Pp. 232.
Riveros, A.; Rubio, T.; Candelario, J.; Mangín, M. (2013). Características psicológicas y desempeño académico en universitarios de profesiones de pronta ocupación en Revista Latinoamericana de Psicología. pp. 265-278.
Sánchez de Tagle, R., Osornio, L., Heshiki, L. y Garcés, L. (2008) Hábitos de estudio y rendimiento escolar en alumnos regulares e irregulares de la carrera de Médico Cirujano de la FESI, UNAM. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 11, No. 2. Julio de 2008.
Sanz, N. (2001). Orientación Universitaria: Asesoramiento académico personal, Premios Nacionales de Investigación Educativa 2000 (pp. 103-127). España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E.).
Senko, C. y Miles, K. (2008). Pursuing their own learning agenda: How mastery-oriented student jeopardize their class performance en Contemporary Educational Psychology. Núm. 33, pp. 561-583.
Silva, R. (2005) Deserción: ¿competitividad o gestión? en Revista Lasallista de Investigación. Núm. 2, Vol. II, pp. 64-69.
Stein, T. y Plessis, I. D. (2007). Competence in mathematics-more than mathematical skills? en International Journal of Mathematical Education in Science & Technology. Núm. 7, Vol. XXXVIII, pp. 881-890.
Torres, L. y Norma, R. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios en Revista Enseñanza e investigación en psicología, Núm.2, Vol.XI, pp. 255-270.
Trent, J.W. y Leland, L.M. (1968). Beyond High School: A Psychological Study of 10,000 High School Graduates. San Francisco: Jossey-Bass.
Vázquez, S. (2009). Rendimiento Académico y Patrones de Aprendizaje en Estudiantes de Ingeniería en Ingeniería y Universidad, enero-junio, pp. 105-136.
Vieira, J. y Vidal, J. (2006). Tendencias de la educación superior europea e implicaciones para la orientación universitaria. REOP. Vol. 17, No. 1, 1er. Semestre, 2006, pp. 75-90.
Washer, P. (2007). Revisiting key skills: a practical framework for higher education en Quality in Higher Education. Núm. 1, Vol. XIII, pp. 57-67.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx