E-EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA (E-EVALUATION OF THE LEARNING FOR ADMINISTRATIVE COMPUTER SCIENCE STUDENTS)

Anabelem Soberanes Martín, José Luis Castillo Mendoza, Esperanza Cotera Regalado

Resumen


Resumen

En educación superior la incorporación de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza y aprendizaje es más frecuente, dando origen a conceptos como la e-evaluación entendida como el proceso de evaluación electrónica que utiliza las tecnologías de la información y comunicación para la presentación y realización de tareas o actividades, la investigación se enfoca en la e-evaluación formativa. Se desarrollaron materiales de evaluación en el aula utilizando herramientas de la familia mimio (teach, vote y pad), para evaluar el aprendizaje de los alumnos en las asignaturas de: contabilidad de costos, graficación y multimedios, auditoria informática y metodología de la investigación, una por cada semestre 2018A (febrero a julio) de la licenciatura de informática administrativa. Después de elaborar los materiales, se incorporaron en el aula, posteriormente fueron evaluados los aspectos didácticos mediante el desarrollo y aplicación de dos instrumentos: para la muestra de 122 estudiantes seleccionados de manera aleatoria y para 25 docentes. Entre los resultados se infieren dos posturas sobre la e-evaluación: (1) los docentes consideran agiliza el proceso y permite identificar qué temas reforzar, (2) a los alumnos les permite identificar de manera automática su avance y calificación de la actividad; en ambos casos la objetividad y retroalimentación son sus principales ventajas.

Palabra(s) Clave: Educación superior, evaluación, recurso educativo.

 

Abstract

In higher education, the incorporation of technological resources in teaching and learning processes is more frequent, giving rise to concepts such as e-evaluation, understood as the electronic evaluation process that uses information and communication technologies for the presentation and performance of tasks or activities, the research focuses on formative e-evaluation. The evaluation materials developed in the classroom using tools from mimio family (teach, vote and pad), to evaluate student learning in the following areas: cost accounting, graphing and multimedia, computer audit and methodology of the research, one per group in 2018A (February to July) semester of the administrative computer science degree. After elaborating the materials, they incorporated into the classroom, then didactic aspects were evaluated through the development and application of two instruments: for the sample of 122 students selected at random and for 25 teachers. Among the results, two positions on the e-evaluation are inferred: (1) the teachers consider the process to be faster and detect which topics to reinforce, (2) the students allow them to automatically identify their progress and grade of the activity; in both cases, objectivity, and feedback are its main advantages.

Keywords: Evaluation, Higher education, Educational resource.


Texto completo:

2373-2391 PDF

Referencias


Backhoff, E., Larrazolo, N. y Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2 (1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol2no1/contenido-backhoff.html

Barberà, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, (50), 1-10.

Cano García, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12 (3), 1-16.

Cavazos Salazar, R., & Torres Flores, S. (2016). Diagnóstico del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7 (13), 273-292.

Escobar Londoño, J. (2007). Evaluación de aprendizajes. Un asunto vital en la educación superior. Revista Lasallista de Investigación, 4 (2), 50-58.

Farías Martínez, G. (2013). Evaluación para la aplicación del conocimiento en contabilidad: uso de exámenes mediados por tecnología. Apertura, 5 (2), 96-107.

García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21 (2), 1-24.

Grau, A. (2017). La e-evaluación y el ePortfolio. Publicaciones didácticas. Disponible en: http://www.publicacionesdidacticas.com

Inda Caro, M., & Álvarez González, S., & Álvarez Rubio, R. (2008). Métodos de evaluación en la enseñanza superior. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 539-552.

Marrero, O. (2017). El proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias. Una visión desde el enfoque sistémico. Revista Congreso Universidad. 6 (4), 28-46.

Mimio. (2018). Mimio Interactive Teaching Technologies. [Sitio web]. Disponible en: http://www.mimio.com/es-LA.aspx

Mon, F., & Cervera, M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10 (3), 29-43.

National Educational Technology Standards for Teachers (ISTE). (2008). ISTE estándares nacionales (EE. UU.) de tecnologías de información y comunicación (TIC) para docentes (2008) (NETS-T) por su sigla en inglés. Disponible en: http://www.iste.org/docs/pdfs/nets-for-teachers-2008_spanish.pdf?sfvrsn=2

Peñalosa Castro, E., & Castañeda Figueiras, S., & Mata Mendoza, M., & Morán Martínez, C. (2010). Construcción de unidades instruccionales para cursos de procesos básicos en psicología: una metodología de análisis y diseño instruccional. Revista Mexicana de Psicología, 27 (1), 87-93.

Rueda Beltrán, M., & García Salord, S. (2013). La evaluación en el campo de la educación superior. Perfiles Educativos, XXXV, 7-16

Uaemex. (2015). Plan de estudios de Informática Administrativa. Toluca: UAEMex.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas