EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN (INCLUSIVE EDUCATION FOR PEOPLE WITH HEARING DISABILITIES IN TECNM/INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN)

Liliana Elena Olguin Gil, Francisco Vázquez Guzmán, Eduardo Vázquez Zayas, Nancy Fabiola Rivera Pérez, Isaid López Romero

Resumen


Resumen

En este artículo se presenta la metodología y el resultado de un proyecto de investigación, el cual tiene como objetivo utilizar las tecnologías de la información como herramienta de apoyo para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en un ambiente escolar regular. En la matrícula del Instituto Tecnológico de Tehuacán ingresó un alumno con discapacidad auditiva el cual en los primeros semestres presentó dificultad para comunicarse con sus profesores ya que no conocen el Lenguaje de Señas Mexicano (LMS). Capacitar a los docentes en el manejo del LMS, representa un gasto oneroso y a largo plazo, por lo cual se consideró el desarrollo de una aplicación móvil que permita la comunicación bidireccional entre el profesor y el alumno con discapacidad auditiva.

Palabra(s) Clave: Discapacidad auditiva, educación superior, inclusión, TIC´s.

 

Abstract

This article presents the methodology and the result of a research project, which aims to use information technologies as a support tool for the inclusion of people with hearing disabilities in a regular school environment. In Instituto Tecnológico de Tehuacán, a student with hearing disability entered the first semester who had difficulty communicating with his teachers since they do not know the Sign Language of Mexico (LMS). Training teachers in the management of the LMS, represents a costly and long-term expense, which is why the development of a mobile application that allows bidirectional communication between the teacher and the student with hearing disability was considered.

Keywords: Hearing disability, higher education, inclusion, TIC's.



Texto completo:

17-28 PDF

Referencias


Aquino Z., S., García M., V., Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Revista Sinéctica. Consultado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?

script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200007

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión, desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: CSIE UNESCO.

INEGI (2010). Censo de población y vivienda, cuestionario ampliado. Estados Unidos Mexicanos/población con discapacidad. Consultado en: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P

Guajardo, E. (1999). La inclusión e integración educativas en el mundo. Implicaciones teóricas metodológicas y sociales. Revista Educare, (11).

Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.

SEP. (13 de diciembre de 2013). Programa sectorial de educación 2013 - 2018. Recuperado de: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/programa_sectorial_de_educacion_13_18#.WuAUbYjwY2w






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas