APLICACIÓN MÓVIL CON REALIDAD AUMENTADA PARA LA ASIGNATURA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (MOBILE APPLICATION WITH AUGMENTED REALITY FOR THE COURSE OF INVESTIGATION METHODOLOGY)

Anabelem Soberanes Martín, José Luis Castillo Mendoza, Aideé Peña Martín

Resumen


Resumen


El tema de realidad aumentada va en crecimiento con aplicaciones en diferentes áreas, como es la educativa, una de las asignaturas que fortalece las competencias de investigación de los alumnos de educación superior es metodología de la investigación, motivo por el cual se planteó como objetivo desarrollar una aplicación móvil con realidad aumentada que en una primera fase incluya las modalidades de titulación, los elementos del protocolo de cada modalidad, los apartados del trabajo final y una sección de referencias de consulta, que contenga los tipos de citas y las reglas de las referencias de diversos recursos. Para ello se determinaron los participantes del estudio, los materiales a desarrollar, se seleccionaron los instrumentos que se aplicarían para determinar la calidad de la aplicación. Se desarrolló una aplicación con el software Unity, la cual se probó con 12 docentes y 51 alumnos seleccionados de manera aleatoria de la licenciatura en ingeniería en computación una rúbrica sobre la calidad para aplicaciones móviles educativas, entre los resultados se puede identificar el 93.2% y el 97.1% de aceptación de la aplicación por parte de los docentes y alumnos respectivamente.


Palabra(s) Clave: Aprendizaje, Metodología de investigación, Realidad aumentada.

 


Abstract


The issue of augmented reality is growing with applications in different areas, one of them is education, and one of the topics than strengthens the research, so it rose as aim to develop a mobile application with augmented reality, which in the first phase includes the modalities of titling, the elements of the protocol by modality, the sections of the final work and a section of references, which contains the types of citations and the rules of the references of various resources. It carried out in three stages: The participants of the study were determined, the materials to be developed selected, and instrument chosen that used to determine the quality of the application. A development of an application used the Unity software. A rubric on quality for mobile educational applications used and applied to 12 teachers and 51 students selected at random from the degree in computer engineering, among the results, it can be identify that 93.2% and 97.1% acceptance of the application by teachers and students respectively.


Keywords: Augmented reality, Learning, Research methodology.


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2357-2372 PDF

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