CERTIFICACIÓN EN JAVA DE LAS COMPETENCIAS EN PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (CERTIFICATION IN JAVA OF COMPETENCES IN COMPUTER PROGRAMMING OF THE COMPUTATIONAL SYSTEMS PROGRAM STUDENTS AT THE AUTONOMOUS UNIVERSITY OF CHIAPAS)

Luis Antonio Álvarez Oval, Christian Mauricio Castillo Estrada, Erwin Bermúdez Casillas

Resumen


Este artículo describe el proceso de integración de que conduce a estudiantes del estudio académico hasta obtener una certificación industrial en el lenguaje de programación JAVA por medio del programa de certificación de la empresa Develop Talent & Technology. Para un estudiante recién egresado de una carrera de Ciencias de la Computación, un trabajo como programador suele ser el inicio de una carrera en la industria nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Los 15 estudiantes que presentaron el examen son aquellos inscritos en la materia optativa denominada “Taller de Certificación Java” y todos aprobaron dicho examen. En particular, se ha elegido a Java para certificarse, ya que el Tiobe Index indica que es el lenguaje de programación más popular a nivel mundial. Asimismo se explica el motivo para elegir a Develop Talent & Technology como organismo certificador para nuestros estudiantes, siendo esta la primera ocasión en que DTT apoya el proceso de certificación en la FCP.

This article describes the process that leads students from academic study to obtain an industrial certification in the JAVA programming language through the certification program of the company Develop Talent & Technology. A student recently graduated from a career in Computer Science, a job as a programmer is usually the start of a career in the Information and Communications Technology industry. Although the business trend of digital transformation initiatives has increased the demand for programmers and therefore their market price. Now it has gone from being the first job to one that requires certified skills. In particular, Java has been chosen to be certified, since the Tiobe Index indicates that it is the most popular programming language worldwide. The reason for choosing Develop Talent & Technology as the certifying instance for our students is also explained.


Texto completo:

237-251 PDF

Referencias


Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias La-borales. http://www.cec-mendezdocurro.ipn.mx/Centro-de-Evaluacion/Paginas/CONOCER.aspx. Recuperado el 15 de agosto del 2018.

Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París, Francia: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Develop Talent & Technology. Sitio oficial. https://www.develop.com.mx/. Recuperado el 15 de Mayo del 2018.

Diario oficial de la federación. Prosoft 3.0 (s.f.) http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508808&fecha=22/12/2017. Recuperado el 15 de Mayo del 2018.

Montante, Z. Khan, Specialized Certification Programs in Computer Sci-ence. Proceedings of the thirty-second SIGCSE technical symposium on Computer Science Education. Vol. 33. Num. 1 March 2001, pp. 371-375.

Revista Software Gurú. Estudio de salarios 2010. https://sg.com.mx/content/view/1045. Recuperado el 15 de mayo del 2018.

Revista Software Gurú. Estudio de salarios 2017. https://sg.com.mx/buzz/reporte-salarios-y-mejores-empresas-2017. Recu-perado el 15 de mayo del 2018.

Secretaría de Economía. Acerca de Prosoft 3.0 (s.f.). https://prosoft. econo-mia.gob.mx/acercade/. Recuperado el 15 de mayo del 2018.

Secretaria de Economía. Convocatoria para ingreso de solicitudes 2018. https://prosoft.economia.gob.mx/convocatorias/. Recuperado el 15 de mayo del 2018

Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y prospectiva en educación. Docu-mentos de trabajo Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf.

Sutliff, Integrating Academics and Industry: A Challenge for Both Sides. ACM Journal of Computer Documentation. (24:1), 2000, Pp. 33-38






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas