LEARNING CONTENT MANAGEMENT SOFTWARE PERSONALIZED FOR A UNIVERSITY ENVIRONMENT (SOFTWARE DE ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO PARA UN AMBIENTE UNIVERSITARIO)
Resumen
Abstrac
The use of content management systems (better known as e-learning platforms) among universities is a key element in today’s educational approaches. Nevertheless, common content managers found in the web aren’t always the best option, given that they do not offer a personalized integration to satisfy the necessities of individual institutions, or they simply lack in fundamental areas, which leaves the necessities of both professors and students unsatisfied. Our proposal focuses on the design and implementation of a content management system integrated into the higher education environment, which takes into account the use of an academic model being utilized within our academic institution (Universidad Autónoma de Zacatecas), making emphasis in the interaction of both the students and professors with the system. This brings forward uniformity throughout the institution. It is projected that the system will enable students a better academic control, displaying performance statistics throughout the academic year, making time management easier for each of their activities.
Resumen
El uso de software gestor de contenidos en las universidades es un elemento necesario en la educación actual. Sin embargo, los gestores de contenidos disponibles en la red no siempre son la opción más idónea, dado que no ofrecen una integración personalizada a las necesidades de cada institución, o resultan ser obsoletos en áreas trascendentales, dejando de satisfacer los requerimientos prácticos de los estudiantes/profesores. La presente propuesta está enfocada en el diseño y desarrollo de un software gestor de contenidos integrado al entorno universitario, que tome en cuenta el uso del modelo académico empleado dentro de la institución correspondiente, haciendo hincapié en la interacción del alumno/profesor con el sistema. Este hecho brinda uniformidad a través de la institución. También se tiene contemplado que el software permita al estudiante un mejor control académico, mostrándole su desempeño conforme se avanza, facilitándole la administración del tiempo que da a cada actividad programada.
Texto completo:
347-362 PDFReferencias
Angular. What is Angular? Consultado el día 29 de abril de 2018. Dirección web: https://angular.io/docs. 2018.
Django. Django, the Web framework for perfectionists with deadlines. Consultado el día 19 de abril de 2018. Dirección web: https://www.djangoproject.com/. 2018.
Django REST. Django REST Framework. Consultado el día 30 de abril de 2018. Dirección web: http://www.django-rest-framework.org/. 2018.
Dominguez J., y Fresno C. VirtualMEd: un sistema gestor de contenidos de aprendizaje para la universalización de la educación superior. ACIMED, No. 15, Vol. 1, 2007.
Fernández-Pampillón, A. M. Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. In Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Biblioteca Nueva, Madrid, 2009.
Geary, D., & Horstmann, C. S. Core JavaServer Faces. Prentice-Hall. New Jersey, EUA. 2010.
Ionic. The top open source framework for building amazing mobile apps. Consultado el día 30 de abril de 2018. Dirección web: https://ionicframework.com/framework. 2018.
Itslearning AS. The 12 key benefits of learning platforms. How learning platforms support the business of teaching and learning. Consultado el 20 de abril de 2018. Dirección web: https://www.ttu.ee/public/h/haridustehnoloogiakeskus/img/12_reasons_web_final-3.pdf, 2011.
Jiugen Y., Ruonan, X. y Luyao, Y. The Application of the Atutor Learning Content Management System in Teaching. 5th International Conference on Distance Learning and Education, 2011.
Martín, M. A. La plataforma virtual webct como complemento de la docencia presencial en la asignatura procesos y productos biotecnológicos. Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas. 171-174, 2010.
Nginx. Modules reference. Consultado el 20 de Julio de 2018. Dirección web: https://www.nginx.com/wp-content/uploads/2014/03/nginx-modules-reference-r3.pdf, 2014.
Oliphant, T. Python for Scientific Computing. Computing in Science & Engineering. No. 9, 10-20, 2007
Ontoria, M. La plataforma Moodle: características y utilización en ELE. XXIV Congreso Internacional de la ASELE, 2013.
Ramírez, M. Gestión de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Consultada el 1 de junio de 2018. Dirección web: https://milagrosrp.wordpress.com/2011/10/24/gestion-sistemas-gestion-aprendizaje/#comments. 2011.
Rouse, M. What is Prototyping Model? Consultado el 25 de abril de 2018. Dirección web: https://searchcio.techtarget.com/definition/Prototyping-Model. 2005.
Sommerville, I. Software engineering. Addison-Wesley. Boston, USA. 2001.
TypeScript. TypeScrypt: Notes for Professionals. Consultado el 20 de julio de 2018. Dirección web: https://goalkicker.com/TypeScriptBook2/, 2018.
Weitzenfeld, A., & Guardati, S. Capítulo 12: Ingeniería de software: el proceso para el desarrollo de software. Libro: Introducción a la Computación. CENGAGE Learning. México, D.F. 2007.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx