GENERADOR DE PROBLEMAS E INTEGRADOR DE BATERÍAS DE EXÁMENES PARA EL CURSO DE MÉTODOS NUMÉRICOS EN INGENIERÍA (PROBLEM GENERATOR AND BATTERY INTEGRATOR OF EXAMS FOR THE COURSE OF NUMERICAL METHODS IN ENGINEERING)

Hugo Pablo Leyva, Rafaela Blanca Silva López

Resumen


La estrategia de aprendizaje basada en problemas, aplicada en cursos de ingeniería produce resultados favorecedores que impactan en el aprendizaje de la temática disciplinar. Sin embargo, no hay bibliografía que ofrezca una cantidad considerable de problemas y soluciones. Adicionalmente, es necesario cambiar los problemas utilizados en tareas y exámenes cada ciclo escolar, para que el estudiante no tenga las respuestas de los mismos previamente. El objetivo de este trabajo fue desarrollar software para generar problemas de Métodos Numéricos en Ingeniería, así como sus soluciones, para los cursos impartidos en la UAM Azcapotzalco. Estos se pueden usar para tareas o exámenes. El software selecciona los problemas adecuados para un examen. Se genera un archivo en formato XML, a partir de los problemas generados para construir la batería de problemas para los exámenes en el LMS Sakai. La generación de baterías de problemas, minimizan el tiempo de captura en el LMS, para la elaboración y aplicación de los exámenes.

The problem-based learning strategy, applied in engineering courses, produces favorable results that impact on the learning of the subject matter. However, there is no bibliography that offers a considerable amount of problems and solutions. Additionally, it is necessary to change the problems used in homework and exams every school year, so that the student does not have the answers of them previously. The objective of this work was to develop software to generate problems of Numerical Methods in Engineering, as well as their solutions, for courses taught at UAM Azcapotzalco. These can be used for assignments or exams. The software selects the appropriate problems for an exam. A file is generated in XML format, from the problems generated to build the battery of problems for the exams in the LMS Sakai. The generation of batteries of problems, minimizes the time of capture in the LMS, for the elaboration and application of the exams.


Texto completo:

727-740 PDF

Referencias


González, J. Problemas numéricos con corrección automática: qué se puede y qué se debe hacer. A: V Jornadas para la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa. Madrid: Ministerio de Defensa, 35–52, 2014.

Cutlip, M.B., Hwalek, J.J., Nuttall, H.E., Shacham, M., Brule, J., Widmann, J., Han, T., Finlayson, B., Rosen, E.M. & Taylor, R. A collection of 10 numerical problems in chemical engineering solved by various mathematical software packages. Computer Applications in Engineering Education, Vol. 6, No. 3, 169–180, 1998.

González, J., Jover, L., Cobo, E. & Muñoz, P. A web-based learning tool improves student performance in statistics: A randomized masked trial. Computers & Education, Vol. 55, No. 2, 704–713, 2010.

González, J.A. et al. e-status: entorno web para la generación y resolución de problemas numéricos. In J. (Departamento de E. e I.O.U.P.C. Ginebra, ed. Jornada de Presentació de Resultats dels Projectes de Millora de la Docència. Catalunya: Universitat Politècnica de Catalunya, 1–5, 2002.

Hake, J.F. The numerical solution of PDE problems with standard software packages. Journal of Computational and Applied Mathematics, No. 20, 257–265, 1987.

Mateo-Sanz, J.M., Olive, C. & Puigjaner, D. Two New Moodle Modules for the Enhancement of a Problem-Based Learning Approach. International Journal of Engineering Education, Vol. 29, No. 4, 891–903, 2013.

Mias, C. Electronic problem based learning of electromagnetics through software development. Computer Applications in Engineering Education, Vol. 16, No. 1, 12–20, 2008.

Palevicius, A., Palevicius, R. & Ciuciulkiene, N. A numerical learning method based on PBL approach for the Nonlinear vibration of mechanical systems. In 6th International Conference on Vibroengineering Ubicación: Kaunas Univ Technol, Kaunas, LITHUANIA. Kaunas, LITHUANIA: KAUNAS UNIV TECHNOLOGY PRESS, K DONELAICIO 73, KAUNAS LT 3006, LITHUANIA, 87–90, 2006.

Dolezal, J. & Filder J. Numerical solution of dynamic optimization problems using parametrization and Opti A software. Applied Mathematics and Computation, Vol. 78, No. 2-3, 111–121, 1996.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas