ANÁLISIS DE LA POLARIDAD EN COMENTARIOS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE EL DESEMPEÑO DE SUS PROFESORES (POLARITY ANALYSIS OF UNIVERSITY STUDENT COMMENTS ABOUT THEIR PROFESSORS PROFESIONAL PERFORMANCE)

Angeles Belém Priego Sánchez, David Eduardo Pinto Avendaño, Mauricio Castro Cardona, Martha Patricia León Arenas

Resumen


El análisis de la polaridad, en cualquier tipo de comentario, es una tarea que está teniendo un gran auge, debido a que actualmente existe un fuerte interés en determinar automáticamente si las opiniones publicadas en medios públicos tienen un carácter positivo o negativo. La minería de opiniones se enfoca en determinar la polaridad de las publicaciones para, generalmente, dar seguimiento a la reputación de una entidad. Este artículo presenta los resultados obtenidos tras analizar la polaridad de comentarios emitidos por estudiantes universitarios en relación a su percepción sobre el desempeño de sus profesores frente a grupo. El enfoque del artículo es estudiar el rendimiento de diversos clasificadores supervisados en la tarea, anteriormente mencionada, con la finalidad de construir a mediano plazo un sistema para la clasificación automática de la polaridad de comentarios escritos por estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos muestran que es posible crear un modelo de clasificación basado en máquinas de vectores de soporte que clasifique correctamente la polaridad de comentarios universitarios con un porcentaje de efectividad cercano al 92% usando un conjunto balanceado de 10,000 datos de entrada.

Analysis of polarity, in any type of document, is a task that is having a great boom. Nowadays, there is a high interest in the construction of automatic methods for determining whether or not opinions published in public media have a positive or negative polarity. Opinion mining focuses on determining the polarity of publications, such as reviews or text comments, in order to analyze the reputation of a given entity. This paper presents the results obtained after analyzing the polarity of university student comments. The aim of this paper is to study the performance of different supervised classifiers in the aforementioned task in order to further construct a computational system for the automatic classification of comments polarity. The results obtained up to now show that it is possible to create a classification model based on support vector machines that correctly classifies the polarity of university student comments with a percentage close to 92%, using a balanced dataset of 10,000 samples.


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