INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA Y A LAS REDES NEURONALES CON LOS VEHÍCULOS DE BRAITENBERG (INTRODUCTION TO ROBOTICS AND NEURAL NETWORKS WITH BRAITENBERG VEHICLES)
Resumen
La enseñanza de la robótica y las redes neuronales artificiales puede despertar, apoyar y motivar el desarrollo de las habilidades en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas) en los niños, jóvenes y no tan jóvenes. El aprovechamiento de simulaciones, artefactos electrónicos o robots físicos pueden soportar de manera muy benéfica y demostrativa estas disciplinas. La finalidad principal de este artículo es proponer el uso de los vehículos de Braitenberg como una herramienta didáctica apropiada para exponer de manera introductoria y ágil los principios tanto de la robótica reactiva como de las redes neuronales artificiales. En este trabajo se plantea el uso de los lenguajes de programación Scratch (para educación básica y media) y Netlogo (para educación media superior y superior) para enseñar estos principios simulando los comportamientos de los vehículos. También se describe la implementación de los comportamientos en el robot físico UAMIBOT utilizando el lenguaje C. Se comentan los beneficios de estas herramientas didácticas en la enseñanza.
The teaching of robotics and artificial neural networks can awaken, support and motivate the development of skills in the disciplines STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) in children, young and not so young.
The use of simulations, electronic devices or physical robots can support these disciplines in a very beneficial and demonstrative way. The main purpose of this article is to propose the use of Braitenberg vehicles as an appropriate didactic tool to expose in an introductory and agile way the principles of both reactive robotics and artificial neural networks. In this paper, the use of programming languages Scratch (for elementary and junior high school) and Netlogo (for high school and university education) is proposed to teach these principles simulating the behavior of the vehicles. The implementation of the behaviors in the UAMIBOT physical robot using the C language is also described. The benefits of these didactic tools in teaching are discussed.
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