MODELADO Y SIMULACIÓN DE UN REGULADOR DE VELOCIDAD PARA UN MOTOR BLDC POR MEDIO DE UN CONTROLADOR DE HISTÉRESIS POR CORRIENTE (MODELING AND SIMULATION OF A SPEED CONTROLLER FOR A BLDC MOTOR, USING A HYSTERESIS CURRENT CONTROLLER)

Jorge Luis Flores Mejia, José Humberto Arroyo Núñez, Iván de Jesús Rivas Cambero, Héctor García Maldonado

Resumen


En este documento se presenta el modelado de un motor BLDC (Brushless de corriente directa), se analiza su comportamiento dinámico a lazo cerrado, que está conformado de dos bucles uno interno y uno externo. El bucle interno consta de un controlador de histéresis de corriente en conjunto con un detector de cruce por cero de fuerza contra-electromotriz, que hace cumplir los comandos de corriente de fase en el estator proporcionados por el bucle externo, que cumple con la ley clásica de control PID en su versión de velocidad, que toma como referencia el valor de velocidad angular, dicha variable es obtenida después de derivar la información obtenida del detector de cruce por cero. El sistema es simulado en Matlab/Simulink, donde se observa que el sistema cumple su objetivo llevando la velocidad del motor al valor de referencia, el sistema es sometido a perturbaciones y el controlador responde de manera eficiente.

Modeling of BLDC (brushless direct current) motor in this paper is presented, its dynamic behavior in a closed loop is analyzed with two loops, the first one, internal loop, consist of a current hysteresis controller and a zero crossing detector of the back electromotive force, enforces the stator phase current commands provided by the second external loop, which consists of a classic PID control law in its speed version to adjust the angular velocity at reference value, this variable is obtained after deriving the information obtained from the zero crossing detector. The system is simulated in Matlab / Simulink, it is observed that the system achieves its objective by bringing the motor speed to the reference value, the system is subjected to disturbances and the controller responds efficiently.


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