B-LEARNING COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR (B-LEARNING AS A TEACHING-LEARNING STRATEGY AT UPPER SECONDARY LEVEL)

Gustavo Gerardo Reyes Ramírez, Noel Enrique Rodríguez Maya, José Guadalupe Bermúdez Olivares

Resumen


Resumen

En la actualidad, el desarrollo de competencias disciplinares de asignaturas como álgebra en el nivel medio superior, requiere el uso de modelos de aprendizaje mixtos en donde los estudiantes aprovechen de manera efectiva las nuevas tecnologías como el modelo mixto (Blended Learning, B-Learning). En este trabajo se presenta un modelo basado en B-Learning con el soporte del entorno de aprendizaje Moodle y Khan Academy. El modelo implementa Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje y se tiene como caso de estudio 38 estudiantes de primer semestre del periodo agosto 2017-enero 2018 de la carrera “Gestión Ambiental” del CECyTE 33 Capula, Michoacán. Los resultados muestran un mayor interés, motivación y mejor desempeño de los estudiantes en las actividades de la asignatura.

Palabras Clave: Álgebra, B-learning, Khan Academy, Moodle.

 

Abstract

Currently, the development of disciplinary competences of subjects such as algebra in the upper secondary level, requires the use of mixed learning models in which students take advantage of effective new technologies such as the mixed model (Blended Learning, B-Learning). In this paper we present a model based on B-Learning, using the learning environments Moodle and Khan Academy. The model implements Learning and Knowledge Technologies in the teaching-learning process and document a case study of 38 students in the first semester of the August 2017-January 2018 period of the "Environmental Management" career at CECyTE 33 Capula, Michoacán. The results show a greater interest, motivation and better performance of the students in the activities of the subject.

Keywords: Algebra, B-learning, Khan Academy, Moodle.


Texto completo:

29-39 PDF

Referencias


Aguerrondo, I., El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI, 2017.

Bartolomé Pina, A., Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, Nº 23, pag. 7–20, 2004.

Khan, S., The one world schoolhouse: Education reimagined. Twelve, [2012].

MoodleDocs. (2015). Pedagogía. Recuperado el 28 de septiembre de 2017, de https://docs.moodle.org/all/es/Pedagog%c3%ada

Moodle.org. (2017). Moodle - Open-source learning platform [Moodle]. Recuperado el 4 de junio de 2017, de https://moodle.org/?lang=es

SEP. ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, Pub. L. No. 444, RIEMS (2008). Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_2_acuerdo_444_competencias_mcc_snb.pdf

SEP. (2017). Programa de estudios del componente básico del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. Campo disciplinar de matemáticas bachillerato tecnológico asignatura: álgebra. Secretaria de Educación Media Superior.

Yong Castillo, E., & Bedoya Ortiz, D. H. (2016). De la educación tradicional a la educación mediada por TIC: Los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XX. Presentado en Virtual Educa, Puerto Rico. Recuperado de http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1061-184b.pdf






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas