EVALUACIÓN DEL USO DE UN SIMULADOR VIRTUAL DE TECNOLOGÍAS DE REDES MÓVILES (EVALUATION OF THE USE OF A VIRTUAL SIMULATOR OF MOBILE NETWORK TECHNOLOGIES)

Eduardo de la Cruz Gámez, José Antonio Montero Valverde, Miriam Martinez Arroyo, José Francisco Gazga Portillo

Resumen


 Resumen

El presente artículo es un resumen de los resultados de investigación y desarrollo tecnológico con fines educativos para elaborar una propuesta de implementación de un laboratorio virtual de tecnologías de redes móviles y sus prestaciones de Calidad del Servicio como una alternativa al uso de los costosos y a veces inexistentes laboratorios físicos de redes de datos.

A nivel de Educación Superior, el modelo de enseñanza tradicional se caracteriza por ser transmisor de conocimientos y memorística, donde el profesor es la base del éxito educativo y el estudiante un ente pasivo carente de capacidades críticas y de razonamiento, así advierten, tanto los resultados del diagnóstico inicial aplicado a docentes y estudiantes sobre la metodología y la inserción de las TIC´s dentro del proceso enseñanza aprendizaje, como los reportes de las experiencias que los estudiantes realizan periódicamente a sus profesores.

Palabra(s) Clave: Calidad el Servicio, GNS-3, Laboratorio Virtual, NS-3.


Abstract

This paper is a brief summary of the results of research and technological development for educational purposes to make a proposal for the implementation of a virtual Laboratory of Mobile Network Technologies and its performance of Quality of Service as an alternative to the use of expensive and sometimes non-existent physical laboratories of data networks.

At the Universitys, the traditional teaching model is characterized by being a transmitter of knowledge, where the teacher is the basis of educational success and the student a passive entity lacking in critical abilities and reasoning, thus warn both the results of the initial diagnosis applied to teachers and students on the methodology and insertion of information technologies and Communicatons within the teaching-learning process, such as the reports of the experiences that students periodically perform on their teachers.

Keywords: Quality of Service, GNS-3, NS-3, Virtual Laboratory.


Texto completo:

145-154 PDF

Referencias


Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa 11(2), 171-194.

Pérez, J. B. (1999). El estudio de casos como estrategia de construcción teórica: características, críticas y defensas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 3, 123-140.

Torreblanca, G. (2017), Un Modelo Educativo Virtual Para Simular Entornos De Red Móvil, Memoria del Congreso Internacional Celaya 2017, ISSN 1946-5351, Vol. 9, No. 6.

Torreblanca, G. (2018), Simulación De Protocolos De Enrutamiento Para Redes Móviles Mediante Un Laboratorio Virtual En NS-3, Memoria del Congreso Internacional Celaya 2018, ISSN 1946-5351, Vol. 10, No. 3.

Zapata, A. (2018), Modelo Para Un Laboratorio Virtual De Redes Para Tecnologías Móviles Emergentes, Tesis de Licenciatura, Instituto Tecnológico de Acapulco.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas