MODELO DE GESTIÓN ACADÉMICA PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, EN CELAYA (ACADEMIC MANAGEMENT MODEL TO DECREASE THE DROPOUT PROBLEM OF THE FIRST SEMESTER STUDENTS OF THE TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO EN CELAYA)
Resumen
Resumen
El objetivo de esta investigación es proponer una estrategia de solución a la problemática de deserción de los alumnos de primer semestre del Tecnológico Nacional de México, en Celaya. El perfil muestral de 636 alumnos, representa un promedio de 13% del total de bajas definitivas en los años 2014, 2015 y 2016. Debido a este problema de deserción, los estudiantes pierden la posibilidad de concretar su plan de vida y carrera. La recolección de datos se hizo a través de un instrumento validado. La investigación es exploratoria. La relevancia de la investigación consiste en que, una vez identificadas las causas de deserción, se implemente un modelo de gestión académica que impacte en la disminución de la misma. Este modelo será propuesto a los departamentos académicos de la institución para trabajar en su implementación.
Palabras clave: deserción, modelo de gestión académica, plan de vida.
Abstract
The purpose of this research is to propose a strategy to solve the dropout problem of the first semester students from the Tecnológico Nacional de México in Celaya. The sample profile shows that 636 students, representing an average of 13% from the total students registered for the 2014, 2015 and 2016 periods. Due to this dropout problem, the students are not able to conclude their life and career plans. The data collection was made with a previously validated instrument through an exploratory research. The relevance of this research shows that, once the dropout causes are identified, an academic management model has to be implemented to decrease the current rate. This model will later be presented to the university´s academic departaments to work on its implementation.
Keywords: dropout, academic management model, life plan.
Texto completo:
3-13 PDFReferencias
Alarcón, M. y Ríos, R. (2014). Orientación educativa: plan de vida y carrera. México: Grupo Editorial Patria.
Bello, G. (s.f.). ¡Adolescentes sin proyecto de vida! Recuperado de http://www.gabrielbello.com/index.php/multimedia/articulos-de-interes-para-adolescentes-y-sus-padres/171-adolescentes-sin-proyecto-de-vida.
Cámara de Diputados, (17 de agosto 2017).
Casullo, M, & Cayssials, A. (1994). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires: Paidós.
Crespo, C., Olvera, G. & Ríos, T. (2002). Eligiendo mi carrera: un proyecto de vida. México: Universidad Autónoma de México.
Departamento de Servicios Escolares del Tecnológico Nacional de México en Celaya (2016).
García, E. (2001). Calidad de vida en el estudiante universitario (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Kermis, Monge y Dusek (1995). La Jerarquía de los intereses de los adolescentes.
Llinás, E. (2009). La orientación académica desde el bienestar universitario. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Loaiza, O. (2005). Construcción del sentido de vida en jóvenes universitarias (tesis doctoral). Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal.
Meier de Ramírez A. (2004). Reflexiones para una decisión vocacional. I Encuentro de
Orientadores “Papel del orientador en las políticas de admisión a las instituciones de educación superior”. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SSA2 (2010). Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido.
Olivares, E. (2013). Fracasan alumno, familia y plantel con la deserción escolar: expertos. (Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en Educación Superior). La Jornada, p. 38.
Pardo, I. (2005). Jóvenes construyendo su proyecto de vida (2ª ed.). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ramírez, N., et al. (2017). Estrategia para disminuir la deserción escolar: Programa Nuevo Plan de Vida para Universitarios. Caso de estudio. Universidad Politécnica de Guanajuato. Cortazar, Guanajuato.
Rodríguez, M. (2010). Sentido de la vida, inteligencia emocional y salud mental en estudiantes. Recuperado dehttps://psiquiatria.com/bibliopsiquis/volumencong.php?artid=836&idrev=8&idvol=137&pag.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx