DISEÑO DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA COMPETENCIA PERSONAL Y ESTABLECIMIENTO DE METAS, CULTURA ORGANIZACIONAL, CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA SAN TELMO SA DE CV

Veronica Aguilar Aguilar, Eugenio Guzmán Soria, María Teresa De la Garza Carranza, José Porfirio González Farías

Resumen


Resumen

La presente investigación consistió en el diseño y validación de un instrumento de medición basado en estrategias de endomarketing para la empresa San Telmo SA de CV, que cabe resaltar que tiene un alto índice de rotación de personal (200%). El employer brading consiste en la combinación de recursos humanos y marketing, cuyo objetivo es proyectar una buena imagen de la empresa al trabajador y que éste a su vez la refleje en la sociedad. Se adaptó el modelo de endomarketing de Christian Gronroos (2002) y se elaboró un instrumento de medición del establecimiento de metas, clima y la cultura organizacional basado en Hellriegel Slocum (2009). Los resultados indican un alto índice de fiabilidad (0.942) que fue medido a través del estadístico Alfa de Cronbach vía el software SPSS versión 2017.

Palabras clave: Clima organizacional, Cultura organizacional, Endomarketing.


DESIGN OF AN INSTRUMENT TO MEASURE PERSONAL COMPETENCE AND GOAL SETTING, ORGANIZATIONAL CULTURE, ORGANIZATIONAL CLIMATE OF THE COMPANY SAN TELMO SA DE CV


Abstract

The present investigation consisted of the design and validation of a measurement instrument based on endomarketing strategies for the company San Telmo S.A. of C.V., which should be noted that has a high turnover rate of staff (200%). The employer brading consists of the combination of human resources and marketing, whose objective is to project a good image of the company to the worker and which in turn reflects it in society. The endomarketing model of Christian Gronroos (2002) was adapted and an instrument to measure goal setting, climate and organizational culture was elaborated based on Hellriegel Slocum (2009). The results indicate a high reliability index (0.942) that was measured through the statistic Cronbach's Alpha via software SPSS version 2017.

Keywords: Endomarketing, Organizational climate, Organizational culture.


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