AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS

Adolfo Galeana Gómez, Antonio Canul Pérez, Eduardo Peralta Martiñon

Resumen


Resumen

En la enseñanza de las Ciencias Básicas en el área de las ingenierías, es innegable la importancia de las prácticas, pero el alto costo de un laboratorio real hace muy difícil llevar a cabo estas prácticas. Con base en este problema se plantea la elaboración de simuladores virtuales institucionales, es decir hechos en base a las necesidades y metodologías de enseñanza de los docentes y tomando en cuenta los recursos de la institución. El objetivo del presente trabajo es mostrar la aplicación de un simulador virtual, elaborado según los requerimientos de dos docentes de la asignatura de Física, que fue implementado en la enseñanza de dos grupos de tercer semestre. Los resultados obtenidos de la implementación del simulador, fue que se logró una mejor comprensión de ese tema por parte de los estudiantes, y el docente logró un mejor control en las prácticas y en la evaluación de éstas.

Palabra(s) Clave: Enseñanza, prácticas, simulador, virtual.

 

VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENTS FOR THE TEACHING OF BASIC SCIENCES


Abstract

In the teaching of basic sciences in the area of engineering, the importance of practices is undeniable, but the high cost of a real laboratory makes it very difficult to carry out these practices. Based on this problem, the creation of virtual institutional simulators is proposed, that is, based on the teaching needs and methodologies of the teachers and taking into account the resources of the institution. The objective of this paper is to show the application of a virtual simulator, developed according to the requirements of two teachers of the subject of Physics, which was implemented in the teaching of two groups of third semester. The results obtained from the implementation of the simulator, was that a better understanding of this topic was achieved by the students, and the teacher achieved a better control in the practices and in the evaluation of these ones.

Keywords: Teaching, practical, simulator, virtual


Texto completo:

45-56 PDF

Referencias


Anaguano G. Rolando, 2007, Diseño de un sistema de información interactivo retroalimentable, para la República Democrática del Congo (RDC) – África. Revista Ingenierías Universidad de Medellín: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242007000100009

Rodríguez Higor. s. f. Ambientes de aprendizaje, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html

Ferrer Jesús. 2010. Conceptos básicos de Metodología de Investigación, Sección 02 de Higiene y seguridad industrial. http://metodologia02.blogspot.mx/p/operacionalizacion-de-variables.html

Infante Cherlys, 2014. Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas, Revista Mexicana de Investigación Educativa. http://www.redalyc.org/pdf/140/14031461013.pdf






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas