Tutor Educativo Usando Máquina de Soporte Vectorial

Elena Fabiola Ruiz Ledesma, David Araujo Díaz, Juan Jesús Gutiérrez García

Resumen


En el presente artículo se muestra la construcción de un tutor educativo que puede ser auxiliar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier curso. La característica principal es que de acuerdo a la cantidad de aciertos y errores cometidos por el usuario al responder ejercicios o problemas, el sistema le muestra otros ejercicios de menor o mayor
grado de dificultad, esto provoca en el estudiante aprender nuevos temas o repasar los vistos ya que va a su ritmo de trabajo. Se apoya en un sistema de Soporte Vectorial empleando como puntos clave los errores comunes que presentan los estudiantes de un tema en específico, como ejemplo se muestra el de factorización. Las pruebas con 220 estudiantes de primer semestre de su carrera revelan la utilidad de emplear un sistema de esta naturaleza.

Texto completo:

1850-1865 PDF

Referencias


S. Pérez y M. Pérez, "Repositorio digital IPN", 2007. [En línea] Disponible: http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/2475/134_-_134-P%C3%A9rezVeraSandraMercedes.pdf?sequence=1. [Último acceso: 2 de mayo de 2013].

R. E. Pintos, S. I. Mariño, M. V. Godoy, "La realidad virtual como herramienta en la enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana para el nivel EGB II" [En línea] Disponible: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19521/Documento_completo__.pdf?sequence=1 [2] M. Carretero, "Construir y enseñar, Las Ciencias Experimentales", Buenos Aires Argentina, 1998.

Vapnik, V. (1995). "Support-vector networks". Machine Learning 20 (3): 273. doi:10.1007/BF00994018

L. González A. (2003), "Modelos de Clasificación basados en Máquinas de Vectores [En línea] Disponible: http://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2003%20-%20Almeria/asepeltPDF/55.pdf [Ultimo acceso: 19 de abril 2013].

J. Vargas 2012, "Máquinas de soporte vectorial: metodología y aplicación en R." [En línea] http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/xclatse/clatse2012/paper/view/265 [Ultimo acceso: 26 de abril 2013].

S. Amari. (1999). Improving support vector machine classifiers by modifying kernel functions Neural Networks, Volume 12, Issue 6, Pages 783-789.

Perea Estrada B. M. (2007), “Support Vector Machine.” [En línea] https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2007/1/IN60E/1/material_docente/objeto/125942 [Último acceso: 30 de abril 2013].

C. Platt J. (1998), “Fast Training of Support Vector Machines Using Sequential Minimal Optimization.” [En línea] Recuperado de http://research.microsoft.com/pubs/68391/smo-book.pdf [Último acceso: 26 de abril 2013].

C. Candel D. (2010), “Algoritmo tipo smo para la ad-svm aplicado a clasificación multicategoría.” [En línea] http://www.alumnos.inf.utfsm.cl/~dcontard/tesis.pdf [Último acceso: 30 de abril: 2013].






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas