PBL, un caso de estudio: Diseño de un reloj digital con base en un FPGA y un monitor VGA

Francisco Juárez León, Agustín Ramírez Agundis, Javier Díaz Carmona

Resumen


Este artículo describe, como caso de estudio de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, por sus siglas en ingles), el desarrollo de un proyecto llevado a cabo como parte de la asignatura Diseño Digital con VHDL. El proyecto consiste en el diseño e implementación de un reloj digital en un FPGA, con despliegue en un monitor VGA, empleando un RTC (Real Time Clock) con comunicación I2C (Inter-Integrated Circuit), en el cual de manera estructurada se aplicaron los conocimientos y la metodología de diseño adquiridos, así como el uso de herramientas electrónicas que facilitan en gran medida el aprendizaje y la mejora continua en el desarrollo de sistemas digitales.

Texto completo:

1757-1771 PDF

Referencias


European Commission, Guía del Usuario del ECTS 2009, p. 6; consultado en http://ec.europa.eu/education/lifelong, en mayo de 2014.

J. E. Pérez Martínez, J. García Martín, A. Sierra Alonso; Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado; REDU: Revista de Docencia Universitaria, Vol 11, pp. 175-196, 2013.

A. Legault, ¿Una enseñanza universitaria basada en competencias? ¿Por qué? ¿Cómo?, Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, Vol 5(9), 2012.

L. Slivovsky, A. Liddicoat, J. Harris, J. Pan; Curricular Enhancement to Support Project-Based Learning in Computer and Electrical Engineering; Proceedings of the American Society for Engineering Education Annual Conference, 2008.

V. Kiray, S. Demir, M. Zhaparov; Improving Digital Electronics Education with FPGA Technology, PBL and Micro Learning Methods, Teaching, Assessment and Learning for Engineering, 2013 IEEE International Conference on, pp. 445-448, 2013.

F. Machado , S. Borromeo, N. Malpica; Project based learning experience in VHDL digital electronic circuit design; Microelectronic Systems Education, IEEE International Conference on, pp. 49-52, 2009.

Digilent Basys Board Reference Manual, Digilent Inc, USA, 2007.

Maxim Integrated, DS1307 64 x 8, Serial I2C Real-Time Clock, Data Sheet, consultado en http://datasheets.maximintegrated.com/en/ds/DS1307.pdf, en mayo 2014.

Leens, F., "An introduction to I2C and SPI protocols," Instrumentation &

Measurement Magazine, IEEE, Vol 12(1), pp. 8-13, 2009.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas