Aplicación Web para la gestión semántica de una memoria de investigación

R. Carolina Medina-Ramírez, Alejandra Martínez Méndez, Verónica Longino Segundo, José Luis García Cué

Resumen


El conocimiento que existe en una organización (memoria) está materializado en lo que se conoce comúnmente como recursos de información. Éstos son heterogéneos en formato y contenido de ahí que dependen del dominio de la organización. El gestionarlos considerando su contenido (significado o semántica) es una tarea importante en la búsqueda e integración de información. En este artículo se describe una propuesta para la gestión semántica de una memoria de investigación, se considera como caso de estudio la memoria del área de Redes y Telecomunicaciones de la UAM-Iztapalapa.

Texto completo:

1657-1671 PDF

Referencias


T. Berners-Lee, J. Hendler, O Lassila. Linked Data.- The Story So Far. International Journal on Semantic Web and Information Systems (IJSWIS), 5(3):1-22. 2009.

Consorcio del Web tutoriales (w3 schools). http://www.w3schools.com/xml/ [Último acceso: septiembre, 2014].

R. Dieng-Kuntz. Corporate Semantic Webs. Special Issue Semantic Web. Ercim No. 51, October 2002.

Auguste Rabarijaona, Rose Dieng, Olivier Corby. Building and Search an XML-Based Corporate Memory. Intelligent Systems, Volume 15 Issue 3, May 2000.

Auguste Rabarijoana, Rose Dieng, Olivier Corby. Exploitation of XML for Corporate Knowledge Management. Knowledge Acquisition, Modeling and Management.Lecture Notes in Computer Science Volume 1621, pp 373-378. 1999.

Judith Hernández Ramón, José Luis García Cué, Yolanda M. Fernández Ordóñez, Reyna Carolina Medina Ramírez. Propuesta de una memoria de recursos didácticos de gestión vía web considerando su naturaleza semántica y los estilos de aprendizaje. Review of Learning Styles, nº9, Vol 9, april de 2012.

Esmeralda Ramos, Iván Flores, Haydemar Núñez. Una memoria organizacional para gestionar información y conocimiento de proyectos de investigación de instituciones venezolanas. En: Ventana Informática. No. 28 (ene.-jun.). Manizales (Colombia): Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad de Manizales. p. 117-131. ISSN: 0123-9678. 2013.

Smain Bekhti, Nada Matta, Chaker Djaiz. Knowledge representation for an efficient re-use of project memory. Applied Computing and Informatics, volume 9, p. 119–135. 2011.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas