Realidad Aumentada Aplicada en la Enseñanza del Electromagnetismo

Adalberto Iriarte Solís, María Palmira González Villegas, Marco Antonio Chávez Arcega

Resumen


En los últimos años el término de Realidad Aumentada (RA) ha ido adquiriendo popularidad e importancia, considerándose como una tecnología clave para el mundo de los negocios y el entretenimiento. El uso de la RA en la educación muestra un potencial para mejorar el método de aprendizaje tradicional. La RA es un tópico que ha despertado el interés de muchas personas y más en el campo de la educación, ya que por ser tan novedoso resulta atractivo para los estudiantes porque representa una nueva forma de aprender por medio de otra tecnología. La aplicación propuesta ayuda a introducir a los estudiantes de una forma de interacción y visualización, en tres dimensiones, de los campos electromagnéticos. En este trabajo se propone una nueva forma de enseñar la interacción de las variables electromagnéticas.

Texto completo:

1645-1656 PDF

Referencias


R., Azuma, A survey of augmented reality. Presence: Tele operators and Virtual Environments.1997. 6(4). 355–385.

M. O., Basogain, Realidad aumentada en la educación: Una tecnología

emergente. Grupo Multimedia-EHU. 2007.

J. Alliban, Charlas Fractal. IEEE Medellín, Adobe MAX. 2009.

D.D., Sumadio, Evaluación preliminar sobre la aceptación del usuario en el uso de la realidad aumentada en la educación. Segunda Conferencia Internacional sobre Ingeniería Informática y Aplicaciones. 2010.

D. Wagner, I. Barakonyi. Augmented reality kanji learning. Proceedings of the Second IEEE and ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR ’03). 2003.

M.C. Juan, G. Toffetti, F. Abad, J. Cano, Tangible cubes used as the user

interface in an augmented reality game for edutainment. Proc. 10th IEEE

International Conference on Advanced Learning Technologies, 2010, 1(3), 599-603.

D. Pérez-López, M. Contero, M. Alcañiz, Collaborative development of a

augmented reality application for digestive and circulatory systems teaching. Proc. 10th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies. 2010, 1(3), 173-175.

J. García, Psicología de la atención. 2010, Madrid, Ed. Síntesis.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas