Estudio del Cómputo Móvil, Aprendizaje Presencial y M-Learning Utilizando Sensores y Realidad Aumentada

Joel Chávez Bautista, Elena Fabiola Ruiz Ledesma, David Araujo Díaz

Resumen


Uno de los principales obstáculos en los programas de nivel superior de ingeniería en México es la comprensión de las matemáticas y en específico del tema de la Derivada. Por este motivo se presenta un caso de estudio entre el Cómputo Móvil y el aprendizaje presencial en la Escuela Superior de Cómputo, apoyado en el Modelo Educativo del IPN (trabajo por competencias y la resolución de problemas) en donde se proponen actividades y “Apps” para la enseñanza del concepto de la derivada. Se enfatiza al M-Learning como una de sus líneas, ya que su objetivo es el trabajo presencial en el aulacon el empleo de dispositivos móviles, desarrollando una aplicación para explicar el concepto de la derivada (SensorTag), utilizando sus componentes como los sensores, pantalla, cámara y su poder de procesamiento. Empleamos Realidad Aumentada
(ARRoC) ya que esta tecnología ha logrado obtener buenos resultados en el área del aprendizaje. Esta propuesta se desarrolla bajo una metodología de investigación cualitativa apoyada en la cuantitativa. Los instrumentos metodológicos empleados son:
la observación, cuestionarios, entrevista y evaluación. Se obtuvieron resultados positivos con una mejora del 40% de aprendizaje utilizando M-Learning, a diferencia del 20% que se obtiene con el aprendizaje normal.

Texto completo:

1599-1616 PDF

Referencias


R. Hérnandez Sampieri. C. Fernández Collado y P. Baptista Lucio. “Metodología de la Investigación”. México. McGraw-Hill. 2008. pp. 350-500

P. Josh. M. Nick y S. Somsak, “Developing Mobile Learning Applications for Electrical Engineering Courses”. University of Tennessee at Martin. Department of Engineering. TN. U.S.A.. 2011. pp. 2-6.

Secretaría Académica, Instituto Politécnico Nacional IPN. Dirección de Educación Superior. Escuela Superior de Cómputo ESCOM. “Programa Sintético. Plan 2009: Unidad de Aprendizaje de Cálculo.

http://148.204.58.221/DISC/temarios/plan2009/NIVEL2/Calculo.pdf. 21 de

Noviembre de 2013.

Secretaria de Educación Pública. Instituto Politécnico Nacional. Mapa Curricular ESCOM. http://www.escom.ipn.mx/Oferta/Paginas/mapacurricular.aspx. 21 de Noviembre de 2013.

MacOS. Apple Developers. Desarrolladores de Apps. https://developer.apple.com/. 20 de Noviembre de 2013.

N. Debra †. N. Andre†. G. Katherine †. H. Robyn †. V. Elmer †. K. George †. O. Andrew † y B. Chris†. “Evaluation of Mobile Learning: Students Experiences in a New Rural-Based Medical School”. BMC Medical Education 2010. http://www.biomedcentral.com/1472-6920/10/57. 20 de Noviembre de 2013.

Google. Android Developers. Desarrolladores de Aplicaciones.

http://developer.android.com/index.html. 20 de Noviembre de 2013.

MacOS, Apple Developers. Herramienta de Desarrollo IDE. https://developer.apple.com/xcode/ 21 de Noviembre de 2013.

Instituto Politécnico Nacional. Materiales para la Reforma. “Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN”. Talleres Gráficos de la Dirección de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional. D.F. México. México. 2004. P18.

L. Johnson. B. Adams. S. Cummins. M. Estrada. V. Freeman. Y A. Ludgate, “Higher Education Edition 2013”. Austin. Texas: The New Media Consortium, 2013. pp. 2-15.

S. Raghav, “Pro Android Augmented Reality”, New York, Ny., Apress, 2012. pp. 1150.

Ariel y Fundación Telefónica con colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo. “Realidad Aumentada un Nuevo Lente para Ver el Mundo”. Ariel ed. Madrid, España, 2011. pp. 22- 80.

J. Moschkovich. M. Brenner. “Integrating a Naturalistic Paradigm Into Research on Mathematics and Science Cognition and Learning”. handbook Of Research Design In Mathematics And Science Education. Mahwah. Nj. Lawrence Erlbaum Associates Inc. 2000. pp. 457-486.

M. E. Valdemoros Álvarez. “La Constancia de la Unidad en la Suma de

Fracciones: Estudio de Caso”. Investigaciones en Matemática Educativa II. 1998 pp. 465-481.

M. E. Valdemoros Álvarez, “Recursos Intuitivos que Favorecen la Adición de Fracciones: Estudio de Caso”, Educación Matemática, pp. 9-3, 5-17, 1997.

J. J. Gutiérrez G. “Sistema Móvil como Herramienta de Apoyo para el

Aprendizaje de Cálculo. Caso de Estudio Funciones”. Tesis. Escuela Superior de Cómputo ESCOM. IPN. México D.F, México. 2013. pp. 8-110.

K. Viveros. “Continuidad y la Derivada de una Función: Concepciones y Conexiones Intuitivas en Estudiantes Universitarios”. Tesis. CINVESTAV. IPN. México D.F. México. 2001. pp. 65-90.

S. Jame, “Aplicación de la Derivada en Cálculo”, Thomson Learning, Cuarta ed., 2002, México, pp. 276-279.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas