Aplicación inteligente auditiva para la enseñanza-aprendizaje del habla en niños con síndrome down

Luis Alberto Morales Rosales, Mariana Lobato Báez

Resumen


El habla es uno de los elementos de comunicación más importantes que se adquiere en las primeras etapas de la vida. El desarrollo del habla en los niños con Síndrome Down (SD) es uno de los retos más arduos que enfrentan los educadores y padres de familia. En este artículo se presenta el diseño e implementación de una aplicación inteligente auditiva de terapias de logopedia de voz para niños con SD (AUDIKID), como herramienta de enseñanza-aprendizaje del habla. AUDIKID, es una herramienta inteligente que permite recomendar terapias de logopedia para facilitar el aprendizaje del habla en los niños con SD. La recomendación se realiza utilizando un modelo computacional artificial (red neuronal), que analiza imágenes de los espectros generados por la voz del infante y las clasifica de acuerdo a una base de conocimientos para identificar la calidad e intensidad con que el infante pronunció la palabra y con ello determinar el tipo de problema detectado (e.g. arrastre de una palabra). AUDIKID presenta un entorno amigable y llamativo para los infantes y ha sido probado en tres primarias localizadas en la ciudad de Oriental, Puebla, donde se obtuvo un incremento del 30% con respecto al método tradicional de enseñanza del habla.

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