El posicionamiento emprendedor de los alumnos de la Licenciatura en Administración: una reproducción de su espacio social, cultural y económico
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es describir la relación que guardan, por un lado, el perfil en la realidad (aspectos de orden social que abarcan características socioeconómicas, culturales, familiares, vocacionales, en cuanto a la elección de carrera, desempeño académico, etc.), con el logro del rasgo denominado “perfil emprendedor” de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la UAEH, Escuela Superior Tepeji.
En este caso se expone la metodología aplicada, los instrumentos de investigación, y los resultados preliminares de la investigación, los cuales ofrecen un panorama de la problemática específica del perfil emprendedor de los alumnos en Administración.
Texto completo:
130-159 PDFReferencias
Ardagna, S., & Lusardi, A. (2008). Explaining International Differences in Entrepreneurship The Role of Individual Characteristics and Regulatory Constraints. En International Differences in Entrepreneurship: The National.
Arenius, P., & Minniti, M. (2005). Perceptual Variables and Nascent Entrepreneurship. Small Business Economics , Vol. 24, No. 3, pp. 233-247.
Ayuntamiento, C. H. (2006-2009). Plan Municipal de Desarrollo. Tepeji del Río, Hgo.
Baumol, W. (1993). Entrepreneurship, Management and the Structure of Payoffs. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Benavente, J. (2004). El proceso emprendedor en Chile. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo FUNDES Internacional.
Benz, M. (2009). Entrepreneurship as a non-profit-seeking activity. International Entrepreneurship and Management Journal , Vol. 5, No 1, pp. 23-44.
Bergoeing, R., & Repetto, A. (2006). Micro Efficiency and Aggregate Growth in Chile. Centro de Economía Aplicada, Universidad de Chile: Documentos de Trabajo 218.
Bourdieu, P. &. (1990). Language and symbolic power. Estados Unidos: Harvard University Press.
Bourdieu, P. J.-C.-C. (2004). El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI editores, S.A. de C.V.
Bourdieu, P. (1997). Meditations Pascaliennes. París: Editions du seuil.
Bourdieu, P. (1997). The State Nobility: Elite Schools in the field of Power. Cambridge: Polity Press.
Cerón, M. A. (2007). Tesis Producción y reproducción de posicionamientos sociales inciertos en los estudiantes de la carrera de sociología de la Fes Aragón-UNAM.
Dieterich, H. (2006). Determinacion del tamaño de muestra. En H. Dieterich, Nueva guía para la investigación científica (pág. 183). Mexico, D.F.: Ariel.
Drucker, P. (1999). La gerencia de las empresas. España: Editorial Sudamericana.
Esquivel Alatorre, G. (2012). PYMES, Caminan Poco a Poco. Mundo Ejecutivo , 68,69,70.
García, C. (1990). Entre fuerzas y tensiones: en el marco del campo periodistico desde una perspectiva Bourdiana. En P. Bourdieu, Spisicologia y cultura (pág. 49). Mexico: Grigalbo.
García, R. (1995). Investigación y Desarrollo en Administración. México D.F.
Jiménez, I. (2005). Loἳc Wacquant. . En Ensayos sobre Pierre Bourdieu y su obra. (pág. P 57). México D.F.: ed. Enrique Saldaña.
Kemmis, S. (1996). ”Circunscribiendo el problema central del currículum: educación y sociedad frente a escolarización y estado”. En El Currículum: mas allá de la teoría de la reproducción (pág. 96). Madird: Morata.
Knight, F. (1971). Risk, Uncertainty and Profit. En Essays in the History of Economics: University of Chicago Press, Chicago (First edition 1921).
Munch, G. L. (2005). Fundamentos de Administración. México D.F.: Trillas.
Pacheco, M. T. (2006). Obtenido de http://www.ludusvitalis.org/textos/25/25_pacheco.pdf
Palaci, M. S. (2004). Obtenido de http://www.uv.es/motiva/libromotiva/
Pallares, Z., Romero, D., & Manuel, H. (2005). “Hacer Empresa: Un Reto”. Fondo Editorial Nueva Empresa.
Perfil Emprendedor. (2000). Obtenido de http://www.trabajastur.com/trabajastur/doc/otrosdocumentos/
Pinto, l. (2002). Pierre Bourdieu y la teoria del mundo social. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.
Pymes. (s.f.). Obtenido de Pág. Web http://pyme.com.mx/links/lista-articulos-areas.php?areasol=21
Reyes, J. (2001). La experiencia profesional del administrador de la UAM-A. trabajo Terminal de Titulación .
Reynolds, P. &. (2003). Global Entrepreniurship Monitor. Face toFace Interviews Data Collection-operations , Vol.III.
Secretaria de economía. (s.f.). Obtenido de En cuanto a Universidades Públicas poseen el 36% de las incubadoras, las universidades privadas el 22%, otros organismos y escuelas 42%.
Secretaria de Economía. (2004-2007). Fondo pyme. Obtenido de http:/www.powerpymes.com/?tag=chile
Secretaria de Economia. (2007). Fondo pyme. Obtenido de http://www.laredpyme.org/index.php/Noticias/PyMES-en-Mexico/Destinaran-directamente-los-recursos-del-Fondo-Pyme.html
Secretaría de Economía. (2007). Incubadora de empresas, fondo pyme. Obtenido de Pág. Websistema., I. i. (2001). En 1980 el concepto de Incubadoras de Empresas se propaga por el mundo. . Obtenido de (file:///F:/incubadoras.htm)
Taylor, S. R., & Bogdan, R. (1992). p. 101.
Thurik, R., Uhlaner, L., & Wennekers, S. (2002). Entrepreneurship and its Conditions: a Macro Perspective. International Journal of Entrepreneurship Education , Vol. 1, No. 1, pp. 25-65.
Universitario, E. (2001). Obtenido de dpto-psicologia-social-y-Organizaciones/paginas/profesores/moriano/copiaseguridad/J.A.Moriano_archivos/El%20perfil%20del%20emprendedor%20universitario.pdf
Van Praag, M. (1999). Some classic views on entrepreneurship. De Economist , Vol. 147, No. 3, pp. 311–335.
Wacquant, L. (2005). Claves para leer a Bourdieu. En I. Jimenez, Ensayos sobre Pierre Bourdieu y su Obra (pág. 57). Mexico, D.F.: UNAM.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx