Los recursos tecnológicos como herramienta para la competitividad en las empresas de Celaya, Guanajuato

Martha Ríos Manríquez, Celina López Mateo, Rafael Espinosa Mosqueda

Resumen


Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), están siendo adoptadas por las empresas de cualquier tamaño como medio para obtener estrategia competitiva, constituyendo una herramienta para lograr un crecimiento sostenido tanto a nivel interno como externo. Sin embargo, la adopción de las TIC no es en la misma medida ni con el mismo éxito en los diferentes tamaños de empresas, pues las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), se enfrentan a serias dificultades como falta de recursos técnicos, financieros y humanos para  afrontar los requerimientos que impone la implantación de tecnologías.

Este estudio se justifica en el impacto y desarrollo  de las TIC en las organizaciones de cualquier tamaño. Por ello el objetivo de este estudio es analizar la importancia que otorgan las empresas de Celaya, a la adopción de TIC como estrategia competitiva para el crecimiento de sus organizaciones.


Texto completo:

85-99 PDF

Referencias


AMITI, CANIETI, FMD. (2007). Visión México 2020. Políticas Públicas en materia de tecnologías de información y comunicaciones para impulsar la competitividad de México. Recuperada de http://neural3.ugto.mx/AgendaDigital/info/documentos_de_consulta/vision_Mexico_2020.pdf

Baile, S.; Sole, I., (1995) PME et Investissements en Technologies de lInformation. Anales del “Deuxième Congrès International de la PME”, París, 25-27 de octubre de 1995.

Bielli, P., (1998). Virtual Enterprises and Information Technology: an Ambiguous Relationship. En: M. Khosrowpour, (ed.), Effective Utilization and Management of Emerging Information Technologies. Hershey Idea Group Publishing.

Barrientos L. (2007). “La importancia de las pymes en la sociedad Mexicana”. El financiero.

González, M. (2006). Mundo de unos y ceros en la gerencia empresarial. Recuperada de http://www.eumed.net/libros/2006a/mga-01/

Industry Canada (1995). Competitiveness: Concepts and Measures, en Occasional Paper, no. 5, Ottawa: abril.

Mercado, V. y Palmerín, C. (2007). La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, < riqueza, la de producción práctico>. Recuperada de www.eumed.net/libros/2007c/334/OECD (2000c). “Realizing the Potential of Electronic Commerce for SMEs in the Global Economy”,

Conference for Ministers responsible for SMEs and Industry Ministers, Bologna, Italy, 14-15 June 2000. Recuperada de http://www.conferenzabologna.ipi.it/Eng/dopo_la_conferenza/documenti/WK3_eng.pdf.

Olatokun, W & Kebonye, M. (2010). “e-Commerce Technology Adoption by SMEs in Botswan”, International Journal of Emerging Technologies and Society. Recuperada de http://www.swin.edu.au/ijets.

Pease, W. y Rowe, M. (2003). “Issues Faced by Small and Medium Enterprises (SMEs) and their Take-up of E-Commerce in Australian Regional Communities”. Recuperada de http://eprints.usq.edu.au/1349/1/WebO3.pdf.

Ríos, G. (2013). Oportunidades y desafíos de financiamiento a las Pymes. Recuperada de http://www.cespi.it/SEMINARIO%20ILLA%201%20luglio/German%20Rios.pdf.

Rizk N., (2005) E-Readiness Assessment of Small and Medium Enterprises in Egypt: A Micro Study. The American University in Cairo.

Salkind, N.J. (1999). Métodos de investigación. México: Prentice-Hall.

Tizard, B. y Hugues, M. (1991) Reflections on young children learning. In Walford, G (ed.) Doing educational Research. London: Routledge.

Sánchez, U.M. (2010). Los medios electrónicos, revista Mercatec, 47.

Schertler, W. (1998). Virtual enterprises in tourism: folklore and facts: Conceptual challenges for academic research. in Information and Communication Technolgies inTourism. Buhalis, D., Min Tjoa, A and Jafari J. editors. Springer.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas