EL USO DE GEOGEBRA COMO AYUDA PARA EL DISEÑO DE SECADORES SOLARES PARA ALIMENTOS.

Eloísa Bernardett Villalobos Oliver, Ma. del Carmen Cornejo Serrano, Geovanni Maldonado Morales, Hugo López Vera

Resumen


La enseñanza de las matemáticas ha cambiado en los últimos años, haciéndose cada vez más frecuente el uso de las tecnologías de la información, a través de software matemático que utilice el estudiante para trabajar las situaciones ordinarias y problemas de los libros desde un nuevo enfoque.

El uso de GeoGebra permite construir diferentes representaciones del problema, tales como tablas y gráficas, que facilitan al estudiante observar el comportamiento del fenómeno en particular  y con ello, lograr el aprendizaje significativo.

El objetivo de este trabajo es presentar una metodología de ajuste numérico y la solución de ecuaciones trascendentes que permita la determinación directa de los parámetros D y hm, a partir de datos experimentales los cuales se utilizan en el desarrollo de modelos dinámicos en el secado solar de alimentos, utilizando GeoGebra.


Texto completo:

102-124 PDF

Referencias


Arranz, F.J. et al. (2011) “Empleo de métodos numéricos para el ajuste de los coeficientes de difusividad (D) y convectivo de transferencia de masa (hm) en el secado de alimentos”.VI Congreso Ibérico de Agroingeniería. Universidad de Évora. Portugal.

Camacho, M. & Santos. M. (2004). El estudio de fenómenos de variación haciendo uso de herramientas tecnológicas. Uno Revista de Didáctica de matemáticas. No. 37, pp. 105-122.

Gamboa, Ronny.(2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y formción en educación matemática. Año 2, número 3. Pp. 11-44.

Lozada, Rafael. (s/f). GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas. Consultado el 27 de julio de 2013. Disponible en: http://geogebra.es/cvg/index.html

Luikov A.V. (1968) Analytical Heat Diffusion Theory Academic Press, New York and London.

Martin. (2000). Lasting effects of the integrated use of graphing technologies in precalculus mathematics. In E. Dubisnky; A. Schoenfeld; J. Kaput(Eds.), CBMS Issues in Mathematics Education. Mathematical Association of America, Washington, D.C. Vol. 8, pp. 154-187.

Tripathy P.P., Kumar S. (2009) Determination of temperature dependent drying parameters for potato cylinders and slices during solar drying. Energy Conversion and Management 49:2941-2948.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas