EL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS EN UN CURSO DE CÁLCULO.

Adelina Silva Muslera, Joaquín Roldán Jiménez

Resumen


La idea de un laboratorio en la enseñanza de las matemáticas es lo que origina este trabajo. El enfoque instrumental se usa como referente teórico para guiar las actividades desarrolladas en el laboratorio de un curso de cálculo, en el cual se usa el software GeoGebra como herramienta. Este trabajo hace referencia sólo a  las primeras dos prácticas de las cuatro propuestas para el curso de cálculo diferencial.

 


Texto completo:

88-101 PDF

Referencias


De la Torre-Fernández, E. & Silva-Muslera, A. “Conceptualization of derivate using GeoGebra”. GeoGebra Conference 2009. Hagenberg, Austria, 2009.

Guin, D. & Trouche, L. “Mastering by the teacher of the instrumental genesis in CAS environments: necessity of instrumental orchestrations”. Z D M. 34 (5), 2002.

Hohenwarter, M. & Jones, K. Ways of linking geometry and algebra: the case of geogebra. Proceeding of the British Society for Research into Learning Mathematics, 27(3), 126-131. 2007.

Maschietto, M. & Trouche, L. “Mathematics learning and tools from theoretical, historical and practical points of view: the productive notion of mathematics laboratories”. Z D M. 42, 33-47, 2010.

Rodríguez-Romero, M.M. “La identidad de la labor de asesoramiento y el proceso de construcción del rol de agente de apoyo. Un estudio de caso en educación tecnológica”. PhPThesis. UNED. (sin publicar) 1992.

Rutheven,K. “Teachers, techologies and the structures of schooling”. In Proceedings of the conference of the European society for resarchin mathematics education. CERME. Cyprus. 2007.

Silva-Muslera, A & De la Torre-Fernández, E. La herramienta arrastre en funciones usando Geogebra. En Marín, M.; Fernández, G.; Blanco,L.J.; Pararea,M. M. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV, SEIEM 555-564. España. 2011.

Trouche, L. “Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learningenvironments: Guiding students’ command process through instrumental orchestrations”. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9(3), 281–307, 2004.

Verillon, P. & Rabadel, P. “Cognition and artifact: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity”. European Journal of Psychology in Education, 9(3), 77-101,1995.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas