Articulación de estrategias para la enseñanza de las matemáticas con ecología, mediada con GeoGebra en proyectos temáticos por competencias y experiencias compartidas.

Camilo Antonio Carmona de la Cerda, Yolanda Sánchez de la Puente

Resumen


La enseñanza por proyectos es un proceso difícil, interesante y valioso para la época. La estrategia didáctica o los proyectos docentes contemplan contextualización y experiencias compartidas. El objetivo de este trabajo es el diseño y desarrollo de un paquete de 5 actividades didácticas mediadas por GeoGebra para la enseñanza compartida de matemáticas y ecología, propuestas para el programa  Temas Selectos de Matemáticas (TSM 1) que se imparte en Educación Media Superior. El proyecto docente contempla planeación, elección temática, desarrollo de protocolos de GeoGebra, desarrollo de materiales didácticos y de evaluación, finalmente la aplicación docente y su evaluación. El proyecto docente, modelo 1 reportó un 90 % de participación en la conferencia introductoria, en la realización de las actividades diseñadas en GeoGebra en el laboratorio se obtuvo un 70 % de aplicación. En el proyecto “Basuka” se obtuvo una participación del 100 %.


Texto completo:

28-48 PDF

Referencias


Bayazit, I y Aksoy, Y. Connecting Representations and Mathematical Ideas with GeoGebra.GeoGebra International Journal of Romania, 1 (1), 93-106, 2010.

Carabantes A., D. Aumentar la visibilidad del trabajo en el Campus Virtual: el ejemplo de la asignatura "Tecnologías de la Información y Comunicación" en la UCM Abierta. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 56-64. ISBN 978- 84- 694-4095-7. 2011.

Ferreira, N. et al. Trabajo conjetural con el uso de GeoGebra (Ed.), Memorias del sexto congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (CIEMAC 6). [En línea] Recuperable en http://www.cidse.itcr.ac.cr/ciemac/6toCIEMAC/Ponencias/Parodi_Ferreyra_GeoGebra.pdf. Costa Rica, Cartago. 2009.

Hernández Hechavarría. Organización de Estados Iberoamericanos. Consideraciones para el uso del GeoGebra en ecuaciones, inecuaciones, sistemas y funciones. Extraído el 27 de Agosto del 2013 desde http://www.oei.es/noticias/spip.php?article11953.

Las TIC en la educación. Recuperado el 27 de Agosto del 2013, de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/.

Morrisey, J. El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Extraído el 26 de Agosto de 2013 desde http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas