El diario de grupo en el proceso de adaptación de los alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura en administración

Pedro Villagómez Ramírez

Resumen


Uno de los problemas que se perciben en los estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Celaya es que les dificulta adaptarse al nuevo entorno, repercutiendo esto en su aprovechamiento académico, mientras más rápido logren adaptarse al nuevo ámbito académico mejor va a ser su rendimiento escolar.

 El diario del grupo se propone como una herramienta que ayuda a que esa adaptación se dé más rápido debido a que por medio de la comunicación que se genera se van estableciendo vínculos afectivos entre los estudiantes, esto contribuye también a que se logre un clima escolar muy favorable; entendiéndose como clima escolar las percepciones que los estudiantes que tienen de las relaciones interpersonales que se dan tanto a nivel de grupo como a nivel general. La comunicación y el clima escolar son un elemento fundamental en ese proceso de adaptación.


Texto completo:

166-181 PDF

Referencias


Andueza, María Dinámica de grupos en educación. México:Trillas, 2007

Fernández, Carlos Teorías de la comunicación. México: McGraw Hill, 2009.

Fernández, Carlos La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México: McGraw Hill, 2008

Ibarra Mustelier, Lourdes “Comunicación: una necesidad de la escuela de hoy” Psicología online: http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/comunicacion _escuela.shtml.

Molina, N. y Pérez, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio.

Revista Paradigma, 27 (2). Abril de 2011: http://www.scielo.org.ve/scielo.php ?pid=S1011.

Cornejo, R. y Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana.

Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe.

Ciencias Sociales y Humanidades, 15, 11-52. Mayo 2011: http://redalyc.uaemex.mx /pdf/195/19501501.pdf.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas