Estado del arte de la Investigación Educativa del 2000 al 2010 en el SNIT: Un estudio de caso en Querétaro
Resumen
El presente artículo tiene como base un proyecto de Investigación Educativa (IE) cuyos responsables son investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). El objeto de estudio fue el Estado del Arte de la IE en tres instituciones que dependen del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) que son el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR) y CIIDET. La metodología empleada en esta investigación fue descriptiva, a partir de la revisión de algunos antecedentes en la materia, se realizó el diseño del Estado del Arte para dar orientación al establecimiento de los rubros de mayor importancia para ser teorizados tales como el recuento histórico de la IE, el campo de la IE y las dimensiones de la política educativa, con dicho contenido teórico se establecieron las categorías de análisis, permitiendo la construcción de un instrumento para el análisis de contenido de los documentos revisados.
Palabras clave: Estado del Arte, Investigación Educativa, SNIT.
Texto completo:
137-154 PDFReferencias
Abraham Nazif, M. y Rojas Figueroa, A. (1997). La investigación educativa latinoamericana en los últimos diez años 1985-19995. Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa, Madrid: La Muralla.
Colina, A y Osorio, R. (2004). Los agentes de la investigación educativa en México. Capitales y habitus, México: Plaza y Valdés.
Colina, A. y Díaz-Barriga, A. (Coord.). (2012). La formación de investigadores en educación y la producción del conocimiento: el caso del doctorado en educación de la UATx. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. Díaz de Santos.
Corvalán, J. y Ruffinelli, A. (2007). Estado del arte de la Investigación y Desarrollo en Educación en Chile. Informe final Estado del Arte de la Investigación y Desarrollo de la Educación en Chile. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE.
Maggi, R. (2003). Usos e impactos de la investigación educativa. En E. Weiss (Coord.), El campo de la investigación educativa, 1993-2001 (Vol. 8). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2011). Revisión Nacional de Investigación y Desarrollo Educativo. Reporte de los examinadores sobre México. México: OECD.
Pacheco, T. (1987). La investigación social. Problemática metodológica para el estudio de la educación. México: CESU-UNAM.
Ramos, J. (2009). La aproximación al estado del conocimiento de la Investigación Educativa en Sonora, México hacia mediados del 2009. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: http://www.comie.org.mx /congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_11/0171.pdf.
Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (2012). Lineamientos para la operación de la investigación educativa en el SNIT: versión 1.0. México: SNEST.
Universidad de Extramadura. Comisión de Calidad del Centro. (2009). Proceso de gestión de los recursos materiales y servicios propios del centro: http://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/ciencias/archivos/ficheros/sgic/manual-de-calidad-procesos-y-procedimientos/Proceso%20de%20gestion%20de%20los %20recursos%20materiales%20y%20servicios%20-PRMSC.pdf.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx