Principales características de las empresas familiares en la Cd. de Chetumal, Quintana Roo -Un estudio preliminar-
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una investigación preliminar realizada en 120 negocios para determinar las principales características de las empresas familiares de tamaño micro y pequeño dedicadas al comercio y los servicios, establecidas en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
La importancia de este trabajo radica en dotar de información que permita entender mejor el funcionamiento de las empresas familiares, para establecer estrategias que impulsen su desarrollo y permanencia.
Los elementos que se investigan son: perfil general de la empresa; características del personal empleado; particularidades para acceder a la materia prima; características del mercado; uso de financiamiento externo; asesoría y capacitación para el personal; y perfil del empresario.
Los resultados obtenidos indican que son negocios de poca antigüedad que inician con capital propio porque el empresario renuncia a usar financiamiento externo. También se observa que el personal empleado posee un nivel de escolaridad básico y recibe poca capacitación para el trabajo. El empresario cuenta con estudios profesionales y en la empresa tiene su única fuente de empleo y no cuenta con un plan de sucesión.
La investigación fue realizada con la participación de alumnos del último año de carrera en el área de gestión empresarial como parte de las actividades de aprendizaje de la materia Taller de Empresas Familiares.
Texto completo:
16-28 PDFReferencias
Anzola, S. (2002). Administración de la Pequeña Empresa. México. Editorial Mc Graw Hill.
Belausteguigoitia, I. (2010). Empresas familiares su dinámica, equilibrio y consolidación, 2ª edición. México. Editorial Mc Graw Hill.
Borja, G. (1997). La micro, pequeña y mediana empresa en el futuro económico de México. México. Centro de Estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barrios Sierra.
Pérez-Lizaur, M. (1997). The mexican family enterprise faces the open market, Organization, Vol. 4, No. 4, pp. 535-551.
Siriano, C. (1994). Las tres armas estratégicas de la pequeña empresa, Madrid, España. Editorial Díaz de Santos.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx