Perfil académico de los estudiantes a ingresar al nivel superior

María Teresa Villalón Guzmán, Ma. Guadalupe Medina Torres, Juan Antonio Sillero Pérez, David Hernández López, Omar Mandujano Aguirre

Resumen


En este trabajo se realiza una comparación entre la demanda de competencias académicas previas deseables en los estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior con las competencias académicas que poseen al ingresar al primer semestre en el Instituto Tecnológico de Celaya.

A través de un examen de exploración que considera las competencias académicas previas necesarias de los aspirantes aplicado a estudiantes de nivel medio superior, se encontró que carecen del nivel de competencias académicas fundamentales para materias de ciencias básicas de primer semestre de ingeniería, lo cual destaca la importancia del desarrollo de esfuerzos institucionales para apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso en la transición del nivel medio superior al superior a fin de reducir la reprobación, la deserción y el rezago durante los primeros semestres.

Palabra(s) Clave(s): Perfil de ingreso, Competencias académicas, Reprobación.


Texto completo:

144-160 PDF

Referencias


BERTONI, E. (2005). El estudiante universitario: una aproximación al perfil de ingreso. Comisión sectorial de enseñanza. Unidad académica. Disponible en: http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/EL%20ESTUDIANTE%20UNIVERSITARIO.pdf. Recuperado el 2 de agosto de 2012.

CANO, M.E. (2012). Propuesta de las características ideales de los estudiantes de nuevo ingreso a la facultad de ingeniería. 5o. Foro Nacional de Ciencias Básicas. El perfil del estudiante de Ciencias Básicas. Disponible en: http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro5/memorias/index.php. Recuperado el 2 de agosto de 2012.

EZCURRA, A. (2005). Diagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior. Revista Perfiles educativos, vol. XXVII, núm. 107, pp. 118 - 133. Disponible en: http://scielo.unam.mx/scielo.php?pid=S0185-26982005000000006&script=sci_arttext. Recuperado el 2 de agosto de 2012.

IRIGOYEN, J., MARES, G., JIMÉNEZ, M., RIVAS, O., ACUÑA, K., ROCHA, H., NORIEGA, J., RUEDA, E. (2009). Caracterización de estudiantes de nuevo ingreso a la universidad de sonora: un estudio comparativo. Revista Mexicana de investigación en Psicología. Vol. 1, No. 1. Pp. 71-84. Disponible en: http://www.academia.edu/809305/Caracterizacion_de_estudiantes_de_nuevo_ingreso_a_la_Universidad_de_Sonora_un_estudio_comparativo. Recuperado el 2 de agosto de 2012.

RODRÍGUEZ, S., FITA, S., TORRADO, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. En: Revista de educación. Temas actuales de enseñanza, 334. Mayo-Agosto.

TINTO, V. (1992). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva sobre las causas del abandono y su tratamiento, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

ZALDÍVAR, O. (2012). Perfil de ingreso a las carreras de ingeniería. 5o. Foro Nacional de Ciencias Básicas. El perfil del estudiante de Ciencias Básicas. Disponible en: http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro5/memorias/index.php. Recuperado el 2 de agosto de 2012.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas