Propuesta de uso de Códigos QR como Elemento de Seguridad para Constancias Académicas
Resumen
La emisión de constancias que acrediten un proceso de capacitación es algo cotidiano hoy en día, generalmente un candidato a obtener un empleo presenta en su documentación no sólo un título, sino también constancias de cursos, diplomados o certificaciones que amparan una formación profesional. Sin embargo, a la par se han desarrollado herramientas de impresión, digitalización y manipulación de imágenes, las que hacen posible la generación de documentos falsos. Una manera de inhibir esta práctica es con la incorporación de elementos de seguridad y formas de verificación de documentos, para lo cual es posible aplicar los recursos tecnológicos actuales como sistemas en web, aplicaciones para dispositivos móviles y el uso del código de respuesta rápida o QR (Quick Response).
Palabra(s) Clave(s): códigos QR, constancias, validación, falsificación.
Texto completo:
131-143 PDFReferencias
Banco Mundial. (2014). Usuarios de Internet (por cada 100 personas). El Banco Mundial, indicadores de infraestructura: http://datos.bancomundial.org /indicador/IT.NET.USER.P2.
CIIT. (2013). Acta Constitutiva del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica. Registrada en la escritura 10810, Protocolización del Acta de Asamblea General Ordinaria de la Asociación. Expedida el 30 Enero del 2013.
Huidobro, J. M. (2009). Código QR. Revista Bit, no. 172. Asociación Española de Ingenieros en Telecomunicaciones: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit172/47 -49.pdf.
RNP. (2014). Búsqueda Avanzada de Cédula Profesional. Registro Nacional de Profesionistas, SEP: http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx
Tapia Hernández, R. (2014, Enero 21). SEP detecta miles de títulos 'pirata'. En El Universal.mx. Sección: Nación: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/sep-detecta-miles-de-titulos--39pirata-39-981061.html
Try Engineering. (2012). Todo sobre códigos de barras. Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y Try Engineering: https://www.ieee.org/documents/Cracking_the_Code_Lesson_Plan%20Spanish.Pdf.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx