Simulando problemas en el ciclo lectivo 2013
Resumen
Se describe una experiencia realizada en el ciclo lectivo 2013 en la asignatura Modelos y Simulación, fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas y su abordaje con métodos propios de la asignatura. El designio que guía su abordaje es fomentar el pensamiento crítico, resolutivo y mejorar la construcción de conocimientos de los estudiantes enfocándose en la elaboración de posibles soluciones frente a abstracciones de problemas reales y su resolución con métodos de simulación.
Palabra(s) clave(s): Modelos y Simulación, Aprendizaje Basado en Problemas, Construcción del conocimiento.
Texto completo:
99-114 PDFReferencias
ABATE, S. M.; DE MASI, J. L.; LYONS, S.: Las tutorías en carreras de Ingeniería. Algunas coordenadas pedagógicas, 2012, Consultado el día 25 de noviembre de 2013 desde http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24968.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M.: La evaluación a examen. Ensayos críticos. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2013.
ANDRIANO, N. V.; RUBIO, D. M.; SZYRKO, P.; SILCLIR, M.: Un entorno de aprendizaje activo de ingeniería de software basado en la integración Universidad-Industria, 2010, Consultado el día 26 de noviembre de 2013 desde http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19519/Documento_completo.pdf?sequence=1.
ARÓSTEGUI, J.: La Investigación Histórica: Teoría y método, En: Díaz, M. y del Dago, S., 2008. Educación a Distancia en el Nivel Superior: Un análisis sobre las prácticas de evaluación de los aprendizajes. Anales del III Encuentro Internacional Educación, Formación, Nuevas tecnologías. ISBN: 978-9974-8031-1-4, 2001.
BELTRÁN, M.: La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias, 2009, Consultado el día 20 de noviembre de 2013 desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412009000200005&script=sci_arttext.
CORBALÁN, C. L.; DELÍA, L.; CÁSERES, G.; HASPERUÉ, W.: Herramienta de software para evaluación semiautomática, 2012, Consultado el día 18 de noviembre de 2013 desde http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18498/Documento_completo.pdf?sequence=2.
DE VINCENZI, A. y DE ANGELIS, P.: La evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Orientaciones para el diseño de instrumentos de evaluación, Revista de Educación y Desarrollo, 8, 17-22, 2008.
FERNÁNDEZ, I.; GARCÍA, M. A. y GONZÁLEZ, L.: Una experiencia de evaluación alternativa en las escuelas técnicas del campus de Gijón (Universidad de Oviedo). Universidad Politécnica de Catalunya, 2004, Consultado el día 25 de noviembre de 2013 desde http://www.upc.edu/euetib/xiicuieet/comunicaciones/din/comunicacions/272.pdf.
GIL CHAVEZNAVA, P.: Diseño curricular y los diversos modelos educativos. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. México D. F., 2007, Consultado el día 25 de noviembre de 2013 desde http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf.
GIL, M. DEL C.; MONTEJANO, G. A. y BERÓN, M.: Interoperabilidad de modelos de simulación, 2013, Consultado el día 25 de noviembre de 2013 desde http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27203.
LÓPEZ, M. V. y MARIÑO, S. I.: Propuesta de innovación a la hora de evaluar en la asignatura Modelos y Simulación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 6, 5-16, 2012. Consultado el día 25 de noviembre de 2013 desde http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No6/TEYET6-art01.pdf.
MARIÑO, S. I. y LÓPEZ. M. V.: Propuesta metodológica para la construcción de software educativo en la asignatura Modelos y Simulación. Anales de XXII ENDIO y XX EPIO, 2009.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx