Detección de Necesidades de Capacitación mediante la técnica de focus group para una Empresa Manufacturera de Línea Blanca, Caso de Estudio

María Guadalupe Sarmiento Toache, Gabriela Jazmín Laguna Franco, José Porfirio González Farías

Resumen


El presente proyecto de investigación es el resultado de la residencia profesional de la alumna Gabriela Jazmín Laguna Franco, estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Celaya, realizadas en una Empresa Manufacturera de Línea Blanca ubicada en el corredor industrial Querétaro-Irapuato, en la ciudad de Celaya, Gto.

Tiene como fundamento la generación de competencias profesionales para los trabajadores de la empresa en búsqueda del desarrollo organizacional. La propuesta radica en el cambio de la forma en que se detectaban y programaban las necesidades de capacitación y la propuesta de la conformación de un focus group que permite con mayor precisión determinar el programa de capacitación que garantiza la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.

Se obtiene como resultado de la investigación un programa de capacitación y el presupuesto anual que permite una visión global para dar certeza al desarrollo del talento humano.

Palabra(s) Clave(s): formación y capacitación, focus group, desarrollo competitivo.

Texto completo:

86-98 PDF

Referencias


ALLES, M. 5 pasos para transformar una oficina de personal en un área de recursos humanos. 1ra. Edición. Editorial Granica. México. 2005

BARQUERO A. Administración de RECURSOS HUMANOS. 15va. Edición. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. 2005.

BOHLANDER, G., SHERMAN, A. SNELL, S. Administración de recursos humanos. 12ma. Edición. Editorial Thomson Learning. México. 2001.

DESSLER, G. Administración de personal. 8va. Edición. Editorial Pearson Educación. México. 2001.

MÍNGUEZ, A. DIRECCIÓN PRACTICA DE RECURSOS HUMANOS. 2da Edición. Editorial ESIC. Madrid, España. 2005.

PINO, M., SÁNCHEZ, M., PINO MARÍA. Recursos Humanos. 2da Edición. Editorial EDITEX. Madrid, España. 2006.

PORRET, M. Recursos humanos: dirigir y gestionar personas en las organizaciones. 2da. Edición. Editorial ESIC. Madrid, España. 2007.

SCRIBANO, A. El proceso de investigación social cualitativo. 1ra. Edición. Editorial Prometeo libros. Buenos Aires, Argentina. 2007.

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Ley federal del trabajo. 19na. Edición actualizada. Editorial Esfinge. México. 2009.

SOLER, P.. La investigación cualitativa en marketing y publicidad: el grupo de discusión y el análisis de datos. 12va. Edición. Editorial Paidós. España. 1997.

STONER A., JAMES. FREEMAN, EDWARD. GILBERT. Administración. 6ta. Edición. Editorial Pearson Educación. México, D.F. 2000.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas