Estrategias de aprendizaje que aplican estudiantes del nivel medio superior en el sur del estado de México, 2013

Daniel Cardoso Jiménez, Bobadilla Beltrán Salvador, Marcela Jaramillo Jaramillo, Rafael Valentín Mendoza Méndez, Gisela Regina Baena Castro, Leticia Carreño Saucedo

Resumen


El objetivo fue identificar la frecuencia de utilización de estrategias de aprendizaje en sus escalas de adquisición, codificación, recuperación y apoyo en estudiantes del nivel medio superior en el sur del estado de México en el período 2013A, la investigación se realizó en la Escuela Preparatoria de Tejupilco A. C. incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México con una población de 388 estudiantes distribuidos en el segundo, cuarto y sexto semestre. Se aplicó el instrumento escalas de estrategias de aprendizaje de adquisición, codificación, recuperación y apoyo (ACRA) y la información se procesó con el software SPSS versión 22.

En los semestres segundo, cuarto y sexto presentan grado de utilización bajo en la utilización de estrategias de aprendizaje de: atención, repetición, nemotecnias, elaboraciones, organización, búsqueda, generación de respuesta, metacognitivas y socioafectivas por parte de los estudiantes, con porcentajes que varían de 48.68 hasta 94.49% de la matricula por semestre.

Palabra(s) Clave(s): estrategias de aprendizaje, estudiantes, preparatoria, ACRA.


Texto completo:

31-46 PDF

Referencias


AUSUBEL, D. P. Psicología educativa. Una visión cognoscitiva. New York: Holt, Rinehart y Winston. 1968.

AUSUBEL, D. P. y ROBINSON, K. G. Aprendizaje en la escuela. Una introducción a la psicología educativa. New York: Holt, Rinehart y Winston. 1969.

AUSUBEL, D., NOVAK, J. y HANESIAN, H. Psicología educativa: Una visión cognitiva. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston. 1978.

BELTRÁN, J. Estrategias de aprendizaje. En BELTRÁN y otros (Eds). Psicología de la Educación. Madrid. Eudema. 1993.

BELTRÁN, J., GARCÍA, E., MORALEDA, M., CALLEJA, F., y SANTIUSTE, V. Psicología de la educación. Madrid. Eudema. 1987.

CARRETERO, M. Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos Aires. Aique. 1996.

CASTAÑEDA, F. S. Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica. México. D. F. Manual Moderno. 2004.

DÍAZ BARRIGA, CASTAÑEDA y LULE. Destrezas académicas básicas. Departamento de Psicología. Facultad de Psicología. UNAM. México, D. F. 1986.

PIAGET, J. Educación e instrucción. Buenos Aires. Proteo. 1968.

PIAGET, J. Psicología y Pedagogía. París. Gonthier. 1969.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas