Espíritu emprendedor en estudiantes de educación superior

Alicia Alma Alejos Gallardo, Laura Elena Mireles Campuzano

Resumen


Esta investigación se planteó como objetivo identificar el espíritu emprendedor, basándose en un estudio empírico realizado a los alumnos del último semestre de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Celaya, de los semestres agosto- diciembre de 2012 y enero-junio de 2013. Se partió de la necesidad de enfocar las estrategias de intervención institucional que se orienten a potenciarlas y a proporcionarles las oportunidades y herramientas que contribuyan a su desarrollo personal y profesional. Los resultados muestran que el género masculino y el periodo de estudios enero-junio 2013, obtuvieron mayor significancia en cuanto al espíritu emprendedor. Por el contrario el módulo de especialidad y el estado civil, no presentaron diferencias significativas. Con respecto a la edad, no se encontró relación con el espíritu emprendedor.

Palabra(s) Clave(s): Espíritu emprendedor, alumnos de educación superior, intervención institucional.


Texto completo:

97-114 PDF

Referencias


Ajsen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. New Jersey: Prentice Hall, Inc.

Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.

Atkinson, J. W. (1964). An introduction to motivation. Princeton, New Jersey: Van Nostrand.

Bueno, E. (2013). El capital intelectual como sistema generador de emprendimiento e innovación. Economía Industrial, 388, 15-22.

Campos, T. Y Azanza, G. (2011). La intención emprendedora en estudiantes universitarios: El caso de la Universidad de Deusto. Bizkaia, España: BizcaiLab.

Cole, A. (1959). Business Enterprise in its Social Setting. Cambridge. MA: Harvard University Press.

Covarrubias, I. (2003). Emprendedores y empresarios: Un enfoque institucional. Contribuciones a la Economía, 72, 47-62.

Enciso, J.D. (2010). El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.

Espíritu, R. Y Sastre, M. A. (2007). La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Cuaderno de Estudios Empresariales, 17, 95-116.

Fayolle, A. & Klandt, H. (2006). International entrepreneurship educations: Issues and newness. Cheltenham, UK: Edward Elgar.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas