Espíritu emprendedor en estudiantes de educación superior
Resumen
Esta investigación se planteó como objetivo identificar el espíritu emprendedor, basándose en un estudio empírico realizado a los alumnos del último semestre de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Celaya, de los semestres agosto- diciembre de 2012 y enero-junio de 2013. Se partió de la necesidad de enfocar las estrategias de intervención institucional que se orienten a potenciarlas y a proporcionarles las oportunidades y herramientas que contribuyan a su desarrollo personal y profesional. Los resultados muestran que el género masculino y el periodo de estudios enero-junio 2013, obtuvieron mayor significancia en cuanto al espíritu emprendedor. Por el contrario el módulo de especialidad y el estado civil, no presentaron diferencias significativas. Con respecto a la edad, no se encontró relación con el espíritu emprendedor.
Palabra(s) Clave(s): Espíritu emprendedor, alumnos de educación superior, intervención institucional.
Texto completo:
97-114 PDFReferencias
Ajsen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. New Jersey: Prentice Hall, Inc.
Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.
Atkinson, J. W. (1964). An introduction to motivation. Princeton, New Jersey: Van Nostrand.
Bueno, E. (2013). El capital intelectual como sistema generador de emprendimiento e innovación. Economía Industrial, 388, 15-22.
Campos, T. Y Azanza, G. (2011). La intención emprendedora en estudiantes universitarios: El caso de la Universidad de Deusto. Bizkaia, España: BizcaiLab.
Cole, A. (1959). Business Enterprise in its Social Setting. Cambridge. MA: Harvard University Press.
Covarrubias, I. (2003). Emprendedores y empresarios: Un enfoque institucional. Contribuciones a la Economía, 72, 47-62.
Enciso, J.D. (2010). El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.
Espíritu, R. Y Sastre, M. A. (2007). La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Cuaderno de Estudios Empresariales, 17, 95-116.
Fayolle, A. & Klandt, H. (2006). International entrepreneurship educations: Issues and newness. Cheltenham, UK: Edward Elgar.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx