Proyectos del Trabajo Final como aproximación a la vinculación Universidad y entorno: experiencias en el periodo 2009-2013
Resumen
Trabajo Final de Aplicación (TFA) es una asignatura de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información (FaCENA – UNNE). Esta presentación tiene como propósito caracterizar a los proyectos de de los alumnos de la asignatura TFA de los periodos 2009 a 2013. El trabajo se organiza en cuatro secciones. En la primera se describe el contexto en el cual se desarrolla la experiencia. La segunda sección resume la metodología aplicada. En la tercera sección, se presentan los resultados obtenidos. Finalmente, se exponen las conclusiones y futuras líneas de trabajo.
Palabras Claves: Educación Superior, Diploma universitario (1er nivel) o tesinas, Tecnologías de la información.
Texto completo:
86-96 PDFReferencias
Casas Armengol, M. y Stojanovic, L. (2013). Innovación en la universidad iberoamericana. RU&SC. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 10, N.° 1, pp.61-74.
Alvear García, J. A. (2012). Sociedad del conocimiento y universidad. Entrevista con la doctora Hebe Vessuri. Entretextos, N.° 9.
Díaz, M. y Del Dago, S.: Educación a Distancia en el Nivel Superior: Un Análisis sobre las Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes. Anales del Encuentro Internacional BTM 2008, Educación, Formación y Nuevas Tecnologías, Punta del Este, Uruguay, 2008.
Dughera, L.; Ferpozzi, H.; Gajst, N.; Mura, N.; Yannoulas, M.; Yansen, G. y Zukerfeld, M.: Una aproximación al subsector del Software y Servicios Informáticos (SSI) y las políticas públicas en la Argentina. 10° Simposio sobre la Sociedad de la Información, 41JAIIO, SSI 2012, pp.187-209, ISSN: 1850-2830, 2012.
Gutiérrez Huby, A. M.; Amador Murguía, E.; López Reyes, L. J.; Márquez Hernández, M. L.; Avelar Dueñas, A. C. y Costilla López, D. (2013). Modelo de Incubación para Estudiantes Emprendedores. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. En: http://www.eumed.net/rev/cccss/24/modelo-incubacion-estudiantesemprendedores.html. Consulta: 30/04/2013.
López, M. (2012). Gerencia: capital intelectual y sus competencias en instituciones educativas. Observatorio Laboral Revista Venezolana, Vol. 5, N.° 9, pp.109-127.
Mariño, S. I.; Herrmann C. F.; Alderete, R. Y.; Primorac, C. y Vanderland, M. A. (2013). Caracterización de los alumnos de Trabajo Final de Aplicación en el ciclo lectivo 2010. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Vol. 10, N.° 17, ISSN 1667-8338, © LIE-FI-UBA.
Mariño, S. I.; Herrmann, C.; Alderete, R. Y. y Primorac, C. (2012). Caracterización de alumnos del año 2011 en el desarrollo de la propuesta del Trabajo Final de Aplicación. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, N.° 16, pp.49-58, ISSN: 1699-4574.
Mariño, S. I. y Godoy, M. V. Proyecto: Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas del Desarrollo Local. Acreditado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional del Nordeste, 2009.
Mariño, S. I. y Herrmann, C. F. (2009). Innovaciones en el Desarrollo de Trabajos Finales de Aplicación en una Carrera Informática. Cohortes 2003 2007. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATEC, N.° 8, pp.141-148. En: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/. Consulta: 12/08/2011.
Massa, S. M., Pirro, A., Fernández, M. E. y Daré, N.: Métricas de calidad de Objetos de Aprendizaje: una mirada pedagógica entrelazada con la tecnología. TE&ET VI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2011.
Pérez Abelleira, M. A. y Cardoso, A. C.: Categorización Automática de Documentos. Anales Simposio Sociedad de la Información, 40JAIIO Jornadas Argentinas de Informática, pp.20-31, 2011.
Sosa, M., Velázquez, I., Digión, L., Lescano, G. y Pacheco Toledo, P.: Tecnologías Informáticas aplicadas a comunidades de práctica académica del ámbito universitario. XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, WICC, Posadas, Misiones, Argentina, 2012.
UNNE, Universidad Nacional del Nordeste. En http://www.unne.edu.ar. Consulta: 15/11/2013.
UVT, Unidad Ejecutiva de Transferencia y Gestión Estratégica. Universidad Nacional del Nordeste. En: http://www.unne.edu.ar. Consulta: 15/11/2013.
Valdés Rodríguez, M. C. y Darín, S.: Una Herramienta Estratégica para el Crecimiento Profesional en la Sociedad del Conocimiento: La Formación Transversal Curricular de Competencias Comunicativas. Anales Simposio Sociedad de la Información, 37 JAIIO, Jornadas Argentinas de Informática, pp.36-53, 2008.
Vidal Ledo, M.J. y Araña Pérez, A. B. (2012). Gestión de la información y el conocimiento. Revista Cubana de Educación Médica Superior, Vol. 26, N.° 3, pp.474-484. En: http://scielo.sld.cu. Consulta: 01/08/2013.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx