Ante el Problema de la Incompetencia Lectora en México: lectura a lo largo de la vida

María Martha Moreno Martínez

Resumen


Recientemente diversos medios de comunicación y órganos tanto nacionales como internacionales han revelado la incompetencia lectora, de los jóvenes mexicanos de 15 años, los cuales, teóricamente han cumplido su educación básica. Esta problemática se presenta como un reto para las instituciones educativas, principalmente, para las de educación media superior. El objetivo del presente ensayo es analizar la situación de la incompetencia lectora de los mexicanos a la luz de los resultados del examen PISA, así como, exponer algunas de las alternativas viables que se pueden poner en práctica al interior de los planteles de educación media superior en el intento por contribuir a la superación de esta problemática:

-          ¡Vamos hijo!, tú puedes.

-          Tú eres un ¡porterazo!!

-          ……A la siguiente hijito

 

Ayer domingo, cuando me disponía a hacer mi rutina deportiva observé a una señora que animaba efusivamente a su hijo de ocho  años para que hiciera los mejores lances porteriles. Colocada a un lado de la portería, donde a ratos, cuando la pelota estaba lejos de su hijo, aprovechaba el momento para limpiarle la nariz.

Me sorprendió ver la forma tan entusiasta en que gritaba, alzaba las manos, echaba porras, en fin….  Estuve a punto de felicitarla.

Al mismo tiempo, me asaltaron una serie de interrogantes:

¿Será que esta señora motiva a su hijo de la misma manera para que lea?, ¿qué rendimiento tiene este chico en la escuela?, ¿observará el niño leer a sus padres?, ¿le contará cuentos antes de dormir?, ¿la señora estará igualmente consciente de la necesidad de motivar a su hijo no sólo en el deporte, sino en la escuela, particularmente en la lectura? Nunca lo sabré, pero de lo que sí estoy segura es de que sí esa mamá estimula a su hijo con sus tareas de la escuela, no haciéndoselas, sino orientándolo. Si esta señora, motiva a su hijo para que lea al menos 30 minutos al día, si su hijo observa que sus padres leen con regularidad, seguramente que  ese niño será un triunfador en el futuro.


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Referencias


Delors, J. La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. 1996.

Moreno. M. La lectura. Una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo. Diciembre de 2012.

Resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010. Milenio on Line. 17 de diciembre de 2010.

Sheridan, G. La lectura en México. Revista: Letras Libres. Abril de 2007.

UNESCO revela encuesta sobre hábitos de lectura de los mexicanos. Notimex 20 de abril de 2012.

(n.d) http://investigacion.cosdac.sems.gob.mx/joomla/ (consultada el 20 de Enero de 2012).

(n.d.) OECD Programme for International Student Assessment (PISA): http://www.oecd.org/document/25/0,3746,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.html el 6 de Diciembre de 2011).

Plitt L. El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp.shtml el día 13 de junio de 2013).






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