Desarrollo de competencias en Ingeniería de Software: una experiencia académica en el ITC
Resumen
El proceso de desarrollo de competencias en disciplinas que implican el uso de metodologías, estándares y normas presenta un nivel de complejidad que frecuentemente trasciende el alcance de un curso universitario. En el caso particular de la Ingeniería de Software, para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de los Institutos Tecnológicos, se tiene la ventaja que hay tres asignaturas que contemplan este proceso, sin embargo, es necesario por una parte ajustar los contenidos temáticos para que tengan continuidad en el proceso global, y en otro sentido, es requerido establecer las estrategias didácticas necesarias para que esta formación sea efectivamente adquirida por los estudiantes, a fin de combatir el efecto denominado la Crisis del Software, que implica tener productos que no cumplen lo requerido, resultan más costosos de lo esperado y que adicionalmente se entregan de manera tardía.
Texto completo:
40-51 PDFReferencias
ANIEI (2013). “Catálogo de áreas de conocimiento”. Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información A. C. México: http://aniei.org.mx /portal/modules.php?&name=modeloslic2&op=areas&func=all.
DGEST (2012). “Modelo educativo para el siglo XXI”. Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Secretaría de Educación Pública. México.
IEEE (1990). “Standard glossary of software engineering terminology”. Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. EUA: IEEE.
Peves, Alberto (2009). “Ingeniería de software (eBook en español)”. Blog vidainformático.com, publicado el 18 de septiembre del 2008: http://www.vidainformatico.com/2009/09/ingenieria-de-software-ebook-en-espanol.html.
Ruvalcaba, Mara (2005). “Procesos de software, guía del viajero”. Revista Software Guru, año 1 número 1, enero-febrero del 2005. México: http://issuu.com /softwareguru/docs/sg01?mode=window&backgroundColor=%23222222.
Pressman, Roger S. (2005). “Ingeniería de Software”, 6ª edición. México: Mc. Graw Hill.
Sánchez, Salvador y otros (2012). “Ingeniería de Software. Un enfoque desde la guía SWEBOK”. México: Alfaomega.
SNIT (2013A). “Breve historia de los Institutos Tecnológicos”. Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. México: http://www.snit.mx/informacion/sistema-nacional-de-educacion-superior-tecnologica.
SNIT (2013B). “Ingeniería en Sistemas Computacionales, perfil de egreso”. Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. México: http://www.snit.mx /licenciatura_2009_2010/ingenieria-en-sistemas-computacionales.
Sommerville, I. (2011). “Ingeniería de Software”. 9ª edición. México: Pearson.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx