Tutoría académica en el sistema nacional de Institutos Tecnológicos: un seguimiento diagnóstico en la labor docente
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer al lector los resultados del seguimiento diagnóstico realizado a 72 Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados que forman parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) mediante la aplicación de una encuesta realizada vía telefónica y enviada de forma masiva a los correos institucionales de los responsables del programa, para identificar y cuantificar el impacto y desempeño del Programa de Tutorías en los Institutos Tecnológicos.
El objetivo que se persigue en el presente trabajo es el de explicar que son las Tutorías Académicas porque no ha quedado claro cuál es el trabajo principal del Programa Institucional de Tutorías (PIT), así mismo conocer las experiencias de los Institutos Tecnológicos con respecto a la aplicación del Programa de Tutorías en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.
Texto completo:
5-23 PDFReferencias
Antomil, J. La acción tutorial en la Universidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. XV Jornadas de ASEPUMA y III Encuentro Internacional.
Bernal, Cesar A. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial Pearson, Tercera Edición.
Cárdenas López, Trigo Tavera, Tron Fierros, María Ángela, Francisco J. María de Jesús. (2012). La experiencia del Programa de Tutoría para la Licenciatura. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM Financiado por el Proyecto PAPIME.
Dieterich, Heinz. (2010) Nueva guía para la investigación científica. Editorial Ariel, 2010. Vigecima Sexta Edición.
De la Cruz Flores, Chehaybar y Kury, Abreu, Gabriela, Edith y Luis Felipe. (2011). Tutoría en educación superior: Una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior ISSN: 0185-2760.Vol. XL (1), No. 157, En http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v40n157/v40n157a9.pdf.
Definición y Caracterización. Lineamiento para la Operación del Programa de Tutoría. Versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010.
García García, Emilio (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación:http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/129199205110.pdf.
González Capetillo, Flores Fahara, Olga, Manuel. (2005). El trabajo Docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. Editorial Trillas.
Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio, Roberto, Carlos, Pilar. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. Primera Edición.
LIndbo, T. y Schütz, K. (1998). “The role of organizational culture and mentoring in mature worker socialization toward retirement”, en Public Productivity & Management Review; Vol. 22, núm.1, pp. 49-59.
Lyons, W. y Scroggins, D. (1990). “The mentor in graduate education”, en Studies in Higher Education, Vol. 15, núm. 3, pp. 277-288.
Ochoa Hernández, Hugo Jesús. Los sistemas de administración para los Programas Institucionales de Tutorías: un estudio transversal en universidades mexicanas. Ide@s CONCYTEG 5(61): Julio, 2010.
Ross-Thomas, E. y Bryant, C. (1994). “Mentoring in higher education: A descriptive case stu¬dy”, en Education, Vol. 115, núm. 1, pp. 70-77.
St. Clair, K. (1994). “Faculty-to-faculty mentoring in the community college: An instructional component of faculty”, en Community College Review, Vol. 22, núm. 3, pp. 23-35.
Waldegg, Guillermina. (1995) Procesos de Enseñanza y Aprendizaje II. Editorial Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Volumen 2 Primera Edición.
Young, C. y Wright, J. (2001). “Mentoring: the components for success”, en Journal of Instruc¬tional Psychology, Vol.28, núm. 3, pp. 202-207.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx