SINERGIA ACADEMIA-EMPRESA MyPyMES DE MÉXICO EN SU PRIMER AÑO COMO RED TEMÁTICA DE COLABORACIÓN

Hassem Rubén Macías Brambila, Ana Bertha López Laguna, Adriana Isela Peña Montes de Oca, José César Ávila Hernández, Martha Gabriela García Guerrero

Resumen


Resumen

La participación de Cuerpos Académicos (CA) a través de Redes temáticas de colaboración coadyuvan al proceso de desarrollo y transferencia de conocimiento necesariamente vinculado con el sector productivo, ya que brinda pertinencia a los modelos y programas educativos; por lo que en el año 2015, tres CA de Universidades Tecnológicas de: Jalisco, Bahía de Banderas y Tula Tepeji diseñaron e implementaron un proyecto de Capital Intelectual (CI), en el cual en su primer año se beneficiaron más de 87 Micro y Pequeñas y Medianas Empresas (MyPyMES) con un análisis cualitativo y cuantitativo que permitió realizar transformaciones organizacionales, impactando en sus indicadores financieros, de mercado, de procesos, de desarrollo y de personal; además de contemplar la formación de su Capital Humano. Permitiendo que los estudiantes de Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingenierías de los diversos programas educativos en éstas Universidades colaborarán en el proceso, ampliándose la posibilidad de colocación laboral de egresados en dichas empresas.

Palabra(s) clave: Capital intelectual, MyPyMES, Red temática de colaboración

 

SYNERGY ACADEMIA-COMPANY MyPyMES DE MÉXICO IN ITS FIRST YEAR AS A THEMATIC NETWORK OF COLLABORATION


Abstract

The participation of Academic Groups (CA) through collaborative Thematic Networks contribute to the process of development and transfer of knowledge necessarily in connection with the productive sector, since it provides relevance to educational models and programs; so in 2015, three CA of Universidades Tecnologicas: Jalisco, Bahía de Banderas and Tula Tepeji designed and implemented a project of Intellectual Capital, in which in its first year more than 70 MyPyMES have benefited with a qualitative analysis and quantitative that will allow organizational transformations, impacting financial, market, process, development and human indicators; besides contemplating the formation of Human Capital, allowing students of University Higher Technician and Engineering of various programs to collaborate in this process, expanding the possibility of placing graduates in said companies.

Keywords: Intellectual Capital, MyPyMES, Thematic Collaboration Network


Texto completo:

119-129 PDF

Referencias


Aguilar L., García, M. G. & Del Villar, V. Evolución del capital intelectual, la micro y pequeña empresa: un análisis desde la perspectiva económico-administrativa, páginas 42-54, 2016.

Bernárdez, L. Mario (2008) Capital intelectual: creación de valor en la sociedad del conocimiento. AuthorHouse. Estados Unidos de América.

García, E. & Hidalgo Gallardo, R. L. Divulgación de información sobre el capital intelectual de empresas nacionales que cotizan en la bolsa mexicana de valores, administración y contabilidad Nº 229, páginas 105-131, 2009.

Heredia, H. J. L. Influencia del capital intelectual en la competitividad de los hoteles, conciencia tecnológica Nº 37, páginas 20-25, 2009.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016) Se difunden estadísticas detalladas sobre las micro, pequeñas y medianas empresas del País. INEGI. México.

Reyes Valdez, A. (2009) El impacto del compromiso organizacional en la administración del conocimiento y el capital intelectual, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Macías Brambila, H. R., López Laguna, A. B. González del Castillo, E. E. & Tolosa Carrillo, E. Servidor de aplicaciones como evidencia para sinergia Academia-Empresa MyPyMES de México, Revista de Tecnología Informática, Volumen 1, número 3, pág 39-43, 2017.

La Coordinación General de Universidades Tecnológicas (2006) 15 años Universidades Tecnológicas. Banco de México. México.

Villegas, G. E., Hernández, C. M. A. & Salazar, B. C. La medición del

capital intelectual y su impacto en el rendimiento financiero en empresas del sector industrial, Administración y Contabilidad Nº 62-1, páginas 184-206, 2015.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas