COMPARATIVA KINECT VS MYO APLICANDO LA PRUEBA NASA-TLX EN UN ENTORNO DE RVI PARA INSPECCIÓN EN AEROGENERADORES

Daniel Cantón Enriquez, J. Jesús Arellano Pimentel, Miguel Ángel Hernández López, Francisco Aguilar Acevedo

Resumen


Resumen

Este artículo presenta un estudio comparativo entre dos dispositivos de interacción natural de usuario que son frecuentemente utilizados en sistemas de realidad virtual inmersiva: Kinect y Myo. Cada uno de estos dispositivos es usado en un sistema de realidad virtual inmersivo enfocado a la inspección de aerogeneradores. Se realiza una evaluación de ambos empleando como principal instrumento la prueba NASA-TLX, también llamado índice de carga mental. Los resultados permiten corroborar la potencial aplicación de cualquiera de los dos dispositivos. No obstante, el dispositivo Myo aventaja ligeramente al dispositivo Kinect como el más idóneo.

Palabras Claves: Energía eólica, interacción natural de usuario, NASA-TLX, realidad virtual inmersiva.


COMPARISON KINECT VS MYO APPLYING THE NASA-TLX TEST IN A RVI ENVIRONMENT FOR INSPECTION IN WIND TURBINES


Abstract

This paper presents a comparative study between two natural user interaction devices that are frequently used in immersive virtual reality systems: Kinect and Myo. Each of these devices is used in an immersive virtual reality system focused on the inspection of wind turbines. An evaluation of both using the NASA-TLX test, also called mental load index, is the main instrument. The results allow to corroborate the potential application of either device. However, the Myo device slightly outstrips the Kinect device as the most suitable.

Keywords: Immersive virtual reality, NASA-TLX, natural user interaction, wind energy.


Texto completo:

300-317 PDF

Referencias


ACCIONA, Experiencias Inmersivas, 2015: https://www.acciona.com/es/salaprensa/afondo/2015/diciembre/experiencias-inmersivas/.

ACCIONA E. ACCIONA, Energía presenta una experiencia de realidad virtual inmersiva en la feria eólica más importante de Norteamérica. ACCIONA, 2016: http://www.acciona.com/es/noticias/acciona-presenta-experiencia-realidad-virtual-inmersiva-feria-eolica-importante-norteamerica/.

APREAN, Guía de Buenas Prácticas Preventivas en el Sector de la Energía Eólica. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Sevilla, España 2007.

Barrera, G., Díaz, L., Busto, J., Romero, L., & Domínguez, O., Realización de una evaluación de un sistema de interacción físico Hombre ­ robot con base en el protocolo nasa tlx. Educación y Salud Boletín Científico de Ciencias de la Salud del ICSA. Vol. 3, No. 5, 2014: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/792/791.

CEMIE-Eólico. P08, Diseño y construcción de un aerogenerador experimental con capacidad menor que 5 kW y desarrollo de software de simulación en realidad virtual, con fines didácticos. CEMIE-Eólico, 2017: http://cemiee.iie.org.mx/Proyectos/Proyecto-P08.

Denning, P. J., & Malone, T. W., Coordination. Interactive Computation: The New Paradigm. Springer. 415-439. Berlín, Alemania, 2006. Doi:10.1007/3-540-34874-3_16

Flores, J. A., Camarena P., & Avalos, E., La realidad virtual, una tecnología innovadora aplicable al proceso de enseñanza de los estudiantes de ingeniería. Revista Apertura. Vol. 6, No. 2, 2014.

Freina, L. & Ott, M., A Literature Review on Immersive Virtual Reality in Education: State Of The Art and Perspectives. eLSE Conference, Bucharest, April 2015.

Han, I., Ryu, J., & Kim, M., Prototyping Training Program in Immersive Virtual Learning Environment with Head Mounted Displays and Touchless Interfaces for Hearing-Impaired Learners. Educational Technology International. Vol. 18, No. 1, pp. 49-71, 2017.

Hernández, M., Hernández, M., Arellano, J., & Toledo, G., Videojuego didáctico empleando el Kinect para la manipulación virtual de un aerogenerador. Pistas Educativas. No. 112, 2015.

Hilfert, T., & König, M. Low-cost virtual reality environment for engineering and construction, Visualization in Engineering. 4:2, 2016. Doi: 10.1186/s40327-015-0031-5.

Holmes, D., Charles, D., Morrow, P., McClean, S., & McDonough, S. Usability and performance of Leap Motion and Oculus Rift for upper arm virtual reality stroke rehabilitation. 11th International Conference on Disability, Virtual Reality & Associated Technologies. Los Angeles, California, USA, 2016.

Jiménez, B., Morabito, D., & Remondino, F. Access to complex reality-based 3D models using virtual reality solutions. Journal of Cultural Heritage, 2016. Doi: 10.1016/j.culher.2016.09.003.

Montuschi, P., Sanna, A., Lamberti, F., & Paravati, G. Human-Computer Interaction: Present and Future Trends. Computing Now, 7(9), online, 2014.

Pressman, R., Ingeniería del Software: un enfoque práctico. Séptima Edición. Mc Graw-Hill. México, D.F, 2010.

NASA-TLX. Online NASA-TLX Beta, 2011: http://www.nasatlx.com.

Rubio, S., Díaz, E., Martín, J., & Luceño, L. Carga mental en vigilantes de seguridad. Diferencias por sexo y capacidad atencional. EduPsykhé. Revista de psicología y educación. Vol. 7, No. 2, pp. 213-230, 2008.

Sánchez, F., Sánchez, J., Moyano, J., Pérez, E., & Maestre, J., Use of natural user interfaces for image navigation during laparoscopic surgery: initial experience. Minimally Invasive Therapy & Allied Technologies, 2017. Doi: 10.1080/13645706.2017.1304964.

Steed, A., Pan, Y., Zisch, F., & Steptoe, W. The Impact of a Self-Avatar on Cognitive Load in Immersive Virtual Reality. IEEE Virtual Reality Conference 2016, 67-76, 2016.

Trujillo, K., Toledo, G., Arellano, J., & Hernández, M., Virtualización tridimensional interactiva de un parque eólico con fines didácticos. Pistas Educativas. No. 112, 2015.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas