DIGITAPRENDE: UNA APLICACIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE ADULTOS MAYORES
Resumen
Resumen
La tecnología ha dejado de ser un accesorio para convertirse en una herramienta indispensable en muchas de nuestras actividades diarias. Sin embargo, todavía hay personas incapaces de utilizar un teléfono inteligente, la computadora o una tableta. Anteriormente, se consideraban analfabetos a los que no sabían leer ni escribir, hoy en día la misma definición se ha acuñado para aquellos que no saben cómo utilizar dispositivos electrónicos. Los avances en la tecnología han superado la capacidad de aprendizaje de varias generaciones, creando una brecha entre padres e hijos. ¿Cómo podríamos integrar a las personas de edad avanzada a este cambio? Este artículo presenta una ruta opcional para enseñar a las personas mayores a utilizar herramientas digitales a través de una experiencia útil, intuitiva y enriquecedora.
Palabras Claves: Analfabetismo tecnológico, aprender a aprender, dispositivo tecnológico, edad adulta, educación.
DIGITAPRENDE: AN APPLICATION FOR THE DIGITAL LITERACY OF OLDER ADULTS
Abstract
Technology is no longer an accessory, it has become an indispensable tool in many of our daily activities. However, there are people unable to use a smartphone, computer or tablet. Previously, those who did not know how to read or write were considered illiterate, today the same definition has been coined for those who do not know how to use electronic devices. Advances in technology have surpassed the learning capacity of several generations, creating a gap between parents and children. How could we integrate older people into this change? This article presents an optional route for teaching older people through digital tools through a useful, intuitive and enriching experience.
Keywords: Adulthood, education, learning to learn, technological device, technological illiteracy.
Texto completo:
1059-1075 PDFReferencias
Alcántara, C. Por una cultura del envejecimiento. Editorial INAPAM. México, 2010: http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/Documentos _Inicio/Cultura_del_Envejecimiento.pdf, 15/05/2017.
ATEC, Avances Tecnológicos en la Época Contemporánea, Propuestas Innovadoras para el aula, Ministerio de Educación de la Nación: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD17/contenidos/mt/quimica/laslecciones/avances_tecnologicos.html, 15/05/2017.
Cajas F. Alfabetización Científica y Tecnológica. Enseñanza de las Ciencias, pp. 243-254, 2001.
Bejarano, J. L. M., & Carrillo, L. P. V. Metodologías de usabilidad aplicadas a entornos virtuales de aprendizaje: caso universidad de pamplona. Revista Colombiana de tecnologías de avanzada (RCTA), 2(1), 2017.
Carey B. Aprender a aprender. Urano. pp. 288, 2015.
Edel, R. Las Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje: Estado del Arte. En Vales, J. (Ed) Las Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. México: Pearson-Prentice Hall, 2009.
Freire, C. F. R., & Torres C. A. R. El analfabetismo digital y su incidencia en el gremio de carpinteros del sector artesanal de la Isla Santa Cruz. Tesis de licenciatura. Quito: UCE.). pp. 155, 2016.
Edwards, R. Cultura y los procesos de aprendizaje de los adultos. Routledge, 2013.
El Informador: http://www.informador.com.mx/mexico/2010/176957/6/ analfabetas-digitales-20-de-familias-mexicanas-inegi.htm,15/05/2017.
INEA Instituto Nacional de Educación para los Adultos (Instituto Nacional para la Educación de Adultos) INEA: http://www.inea.gob.mx,15/05/2017.
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. Educación de adultos mayores: teoría, investigación e intervenciones. Editorial Brujas, 2005.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA
Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México
Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146
pistaseducativas@itcelaya.edu.mx