MÉTODOS NUMÉRICOS EN INGENIERÍA UAM AZCAPOTZALCO: BAOC (BIG ACADEMIC OPEN COURSE)

Hugo Pablo Leyva, Rafaela Blanca Silva López, Rafael Morales Gamboa

Resumen


Resumen

La demanda creciente de inscripción de alumnos de Licenciatura en las Instituciones de Educación Pública genera la necesidad de nuevas modalidades de conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje. En éste trabajo se desarrolla el BAOC (Big Academic Open Course), cursos escolarizados para grupos grandes, su objetivo fue ofrecer una modalidad alternativa para cubrir la demanda creciente de alumnos inscritos en cursos de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana con grupos grandes. Sus características se fundamentan en el b-learning y los MOOC aplicado a cursos escolarizados. Su principal ventaja es que optimiza los recursos físicos y humanos para atender un mayor número de estudiantes, rompiendo el paradigma de tiempo-espacio. Los resultados obtenidos muestran un índice de aprobación medio del 68%, mientras que el índice de retención medio es del 61 %. El 88% de alumnos consideran útil la modalidad y al 76% le gustaría tomar otros cursos en esta modalidad.

Palabras Claves: Aprendizaje cooperativo, b-learning, modalidad de conducción del proceso de enseñanza aprendizaje, MOOC.


NUMERICAL METHODS IN UAM AZCAPOTZALCO ENGINEERING: BAOC (BIG ACADEMIC OPEN COURSE)


Abstract

The growing demand for enrollment of undergraduate students in public education institutions generates the need for new ways of conducting the teaching and learning process. This paper develops the proposal of Semi-faceted School Courses for Large Groups: Big Academic Open Course (BAOC). The objective was to offer an alternative modality to cover the growing demand of students enrolled in Engineering courses at the Autonomous Metropolitan University with large groups. Its characteristics are based on b-learning and the MOOC applied to school courses. Its main advantage is that it optimizes the physical and human resources to attend a greater number of students, breaking the time-space paradigm. The results obtained show an average approval rate of 68%, while the average retention rate is 61%. 88% of students consider the modality useful and 76% would like to take other courses in this modality.

Keywords: b-learning, conduction of the teaching-learning process, cooperative learning, MOOC.


Texto completo:

909-925 PDF

Referencias


Allen, B. Crosky, A. McAlpine, I. Hoffman, M. and Munroe, P. A blended approach to collaborative learning: Can it make large group teaching more student-centred?, in Proceedings of the 23rd annual ascilite conference: Who’s learning? Whose technology?, 2006.

Akyol, Zehra, D Randy Garrison, and M Yasar Ozden. Development of a Community of Inquiry in Online and Blended Learning Contexts. Procedia Social and Behavioral Sciences 1, pp. 1834–1838, 2009.

Adobe Systems Incorporated, Adobe Connect, 2016: http://www.adobe.com /products/adobeconnect/meetings.html.

Delgado M. and Solano A. Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje, Actual. Investigación en Educación, vol. 9, no. 2, pp. 1–21, 2009.

Du, Helen, Hao Jin-Xing, Kwok Ron, and Wagner Christian. Can a Lean Medium Enhance Large-Group Communication? Examining the Impact of Interactive Mobile Learning. Journal Of The American Society For Information Science And Technology 61.10, 2122–2137, 2010

Fini, A. The technological dimension of a massive open online course: The case of the CCK08 course tools, Int. Rev. Res. Open Distance Learn., vol. 10, no. 5 SPL.ISS, 2009.

Forbes. MOOCs, la revolución que saca el estudio de las aulas-Forbes México: http://www.forbes.com.mx/moocs-la-revolucion-que-saca-el-estudio -de-las-aulas/, 2014.

Galván, J. Aprendizaje Integral, 2a ed. México, DF: Grupo Editorial Tomo, 2005.

Generalitat de Cataluña, zonaClic - JClic: http://clic.xtec.cat/es/jclic/. 2015.

Gómez, N. Más de 90 mil buscan un lugar en la UAM, El Universal, pp. 1, 30 Jun 2013.

Hines, W. W. Montgomery, D. C. Goldsman, D. M. and Borror, C. M. Probabilidad y Estadística Para Ingeniería, Cuarta Edición. México, DF: Grupo Editorial Patria, 2010.

Hwa-Young, J. Cheol-Rim, C. and Young-Jae, S. Personalized Learning Course Planner with E-learning DSS using user profile, Expert Syst. Appl., vol. 39, pp. 2567–2577, 2012.

Macías, F. LIM, EDUCALI: http://www.educalim.com/cinicio.htm. Aug-2015.

Oracle, MySQL. 2016: https://www.mysql.com/.

Ignjatovic, M. and Jovanovic, S. Implementing Sakai Open Academy Environment Pros and Cons., Int. J. Emerg. Technol. April, pp. 64–68, 2013.

Kop, R. The Challenges to Connectivist Learning on Open Online Networks: Learning Experiences during a Massive Open Online Course. International Review of Research in Open and Distance Learning 12.3, pp. 19–38, 2011

Lameras, P. Levy, P. Paraskakis, I. and Webber, S. Blended University teaching using virtual learning environments: conceptions and approaches, Instr Sci, vol. 40, pp. 141–157, 2012.

Martin, F. G. Education will massive open online courses change how we teach, Commun. ACM, vol. 55, no. 8, pp. 26–28, 2012.

Martínez N. UNAM, al límite de su capacidad: Narro, El Universal, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA, United States. Aug-2013.

Maya, N. Amplían lugares en nivel superior, El Universal, México, DF, pp. 1, Jul-2013.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas