APLICACIÓN DE MARCOS DE TRABAJO ÁGIL PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EN AMBIENTES ACADÉMICOS

Julio Armando Asato Espana, Elda Ramírez González, José Guillermo Fierro Mendoza, Francisco Gutiérrez Vera, Patricia Galván Morales

Resumen


Resumen

Dentro de las actividades formativas en el área de los sistemas computacionales e informática, está el desarrollo de habilidades de gestión de proyectos, en donde no solamente se busca que los estudiantes adquieran un dominio técnico, sino que sean capaces de gestionar proyectos complejos donde se involucren productos a desarrollar, plazos de entrega definidos, así como personas, los cuales deberán integrarse y coordinarse para desarrollar los proyectos adecuadamente. Una alternativa para la realización de estas actividades es la aplicación de marcos de trabajo ágiles y otras herramientas de uso común en las empresas de desarrollo de software, sin embargo, la situación escolar tiene características que dificultan la aplicación de las técnicas de manera pura, siendo necesario realizar ajustes que permitan a la vez vivir los procesos, pero sin demandar más de lo requerido de acuerdo a las características del ámbito académico. El contenido de este artículo presenta la experiencia recabada en más de dos años de aplicación de marcos de trabajo ágil en cursos relacionados con el desarrollo de proyectos, durante los cuales se han identificado y aplicado diferentes prácticas y ajustes a las técnicas, para lograr que los estudiantes cuenten con un dominio vivencial de esta forma de trabajo.

Palabra(s) Clave: Aprendizaje significativo, Desarrollo de proyectos, Marcos ágiles, Scrum.

 

APPLICATION OF AGILE FRAMEWORKS FOR SOFTWARE DEVELOPMENT IN ACADEMIC ENVIRONMENTS


Abstract

Among the training activities in the area of computer systems and information technology, is the development of project management skills, where not only students are expected to acquire a technical mastery, but are able to manage complex projects where they are involved products to be developed, defined delivery times, as well people, which must be integrated and coordinated to develop projects properly. An alternative for the realization of these activities is the application of agile frameworks and other tools commonly used in software development companies, however, the school situation has characteristics that make it difficult to apply the techniques in a pure way, being It is necessary to make adjustments that allow both to live the processes, but without demanding more than what is required according to the characteristics of the academic environment. The content of this article presents the experience gained in more than two years of application of agile frameworks in courses related to the development of projects, during which different practices and adjustments to the techniques have been identified and applied, in order to ensure that students to have an experiential domain of this way of working.

Keywords: Agile frameworks, Meaningful learning, Project development, Scrum.


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