SISTEMA MULTI-AGENTE DE APOYO AL ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD COLABORATIVA DE UN VIDEOJUEGO

Elizabeth Martínez López, Carmen Mezura Godoy, Luis G. Montané Jimenéz, Edgard Benítez Guerrero

Resumen


Resumen

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha permitido que los sistemas evolucionen, proporcionando mecanismos novedosos que apoyen a los usuarios en la realización de sus actividades, particularmente, en los Sistemas Colaborativos (SC), ya que este tipo software tiene como objetivo apoyar el trabajo en grupo, en donde los participantes llevan a cabo interacciones sociales y además se encuentran de manera presencial o distribuida, y trabajan de forma síncrona o asíncrona. Este software se caracteriza por proveer herramientas de comunicación, coordinación, colaboración y regulación y es deseable, que además cuente con mecanismos que permitan: adaptación al contexto de uso, medición de rendimiento de desempeño de usuarios, adaptación de interfaces, etc., a partir del análisis de la información generada durante el desarrollo de la actividad colaborativa. Este trabajo se enfoca en el análisis de las interacciones sociales en un videojuego colaborativo cuyo objetivo es "capturar y mantener una bandera". La actividad colaborativa en esta modalidad es muy dinámica y las interacciones sociales se llevan a cabo con una alta velocidad, por lo que en este trabajo se propone un software con tecnología multi-agente, que permita reproducir una actividad colaborativa e identificar las interacciones individuales y sociales realizadas.

Palabra(s) Clave: Análisis de actividad, Sistemas colaborativos, Sistemas multi-agente, Videojuego.

 

MULTI-AGENT SYSTEM TO SUPPORT THE ANALYSIS OF A COLLABORATIVE ACTIVITY OF A VIDEOGAME


Abstract

The evolution of information and communication technologies has allowed systems to evolve, as it provides novel mechanisms that support users in their activities. In particular, Collaborative Systems (CS), are a software type that aims to support group work. On these groups, users carry out social interactions, are located in the same or different place, and work in synchronous or asynchronous way. CSs are characterized by providing communication, coordination, collaboration and regulation tools. Nevertheless, it is desirable that CSs gather the necessary information from group activity, which allows them to: adapt to the context of use, measure performance of users, user interfaces. This work focuses on the analysis of social interactions in a collaborative video game aimed at "capturing and maintaining a flag". Collaborative activity in this modality is very dynamic and social interactions are carried out with a high speed, so in this work we propose a multi-agent system that allows to reproduce a collaborative activity and to identify the individual and social interactions.

Keywords: Activity analysis, Collaborative Systems, Multi-agent systems, Video game.


Texto completo:

270-281 PDF

Referencias


Boissier, O., Hübner, J. F., & Ricci, A. (2016). The JaCaMo Framework. In Social coordination frameworks for social technical systems (pp. 125-151). Springer International Publishing.

Hernandez, Luis, et al., (2016). "JGOMAS 2.0: A Capture-the-Flag Game Using Jason Agents and Human Interaction." International Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems. Springer International Publishing.

Eddine, Meftah Mohammed Charaf, and Kazar Okba, (2016). "An agent based approach for modeling a groupware." Multiagent and Grid Systems 12.3: 199-215.

Bordini, R. H., Hübner, J. F., & Wooldridge, M. (2007). Programming multi-agent systems in AgentSpeak using Jason (Vol. 8). John Wiley & Sons.

Hannoun, M., Boissier, O., Sichman, J., & Sayettat, C. (2000). MOISE: An organizational model for multi-agent systems. Advances in Artificial Intelligence, 156-165.

Jacques, Ferber. "Les Systèmes Multi-agents (1995.) Vers une intelligence collecti-ve." InterEditions, Paris 322.

Montane, L. G., Benitez, E. I., Mezura, M. D. C., & Martinez, E. (2015). Studying Social Interactions in Groupware Systems. IEEE Latin America Transactions, 13(10), 3488-3497.

Montané Jiménez, L. G. (2016). Presencia social en sistemas Groupware. (Tesis Doctoral), Universidad Veracruzana, Xalapa, México.

Martínez, E., Mezura, M. D. C. & Benitez, E. I. (2015). Aspectos sociales en herramientas colaborativas con tecnología Multi-agente. XXVIII Congreso Nacional y XIV Congreso Internacional de Informática y Computación de la ANIEI.

Padilla-Zea, Natalia, et al (2017) "PLAGER-VG: platform for managing educational multiplayer video games." Multimedia Tools and Applications: 1-38.

Ramos, J. X., & Hernández, J. (2015). Evaluación de Interacciones sociales en videojuegos colaborativos. (tesis de Licenciatura). Universidad Veracruzana, Xalapa, México.

Ricci, A., Viroli, M., & Omicini, A. (2006). CArtAgO: A framework for prototyping artifact-based environments in MAS. E4MAS, 6, 67-86.

Sarrió, Guillem Aguado (2016). Aplicación de técnicas de aprendizaje automático sobre juegos. Tesis Doctoral.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas