APOYO DIDÁCTICO DEL LENGUAJE VHDL EN EL ESTUDIO DE UNA UNIDAD DE CONTROL MICROPROGRAMADA

Carlos Federico Hernández Farfán, Abissay Natanael Hernández Armenta, José Humberto Sánchez Galeana

Resumen


Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia educativa en el campo de Arquitectura de Computadoras, en la cual se empleó el lenguaje VHDL como apoyo didáctico para cubrir los conceptos relacionados a una unidad de control microprogramada. En el estudio de esta unidad de control microprogramada se hizo énfasis en el funcionamiento interno de un procesador, en el cual se realizan transferencias de datos entre componentes en intervalos de tiempo muy pequeños y en el que se generan señales internas que resultan complicadas de verificar sin el equipo especializado de laboratorio. Se pretende que se puedan verificar los conceptos teóricos mediante las simulaciones del funcionamiento interno de los componentes del procesador, especialmente la unidad de control. Mediante el lenguaje VHDL y la técnica de diseño asistido por computadora, se realizó la descripción de los componentes digitales que conforman un pequeño procesador de 16 bits y su unidad de control. Se estudió qué señales son necesarias para el control del procesador y cómo se generan empleando la técnica de control microprogramado. Finalmente se muestra la percepción de los estudiantes del grado de aceptación del uso del lenguaje VHDL como apoyo didáctico para el estudio de una unidad de control microprogramada

Palabra(s) Clave: Arquitectura de Computadoras, Control microprogramado, Procesador, VHDL.

 

DIDACTIC SUPPORT OF THE VHDL LANGUAGE IN THE STUDY OF A MICROPROGRAMMED CONTROL UNIT


Abstract

This article shows an educational experience in the area of computer architecture, in which the language VHDL is used as didactic support to cover the concepts related to a microprogrammed control unit. In the study of this unit, emphasis was done on the internal operation of a processor, in which data transfers between components is performed in very small time intervals and in which signals generated are complicated to verify without the specialized laboratory equipment. It is intended to verify the theoretical concepts through simulations of the internal operation of the processor components, especially the control unit. Using the VHDL language and the computer assisted design technique was performed the description of the components that make up a small 16 bit processor and its control unit. Signals for processor control were studied and how they are generated using the microprogrammed control technique. Finally, the students´ perception is shown of the degree of acceptance of the use of the VHDL language as didactic support for the study of a microprogrammed control unit.

Keywords: Computer architecture, Microprogrammed control, Processor, VHDL


Texto completo:

239-254 PDF

Referencias


Hernández, C.F., Navarro D.A., Hernández E.E., Vargas J.P. (2015, noviembre). Uso del lenguaje VHDL como apoyo a la enseñanza de arquitectura de computadoras. Pistas Educativas. 112, 1842-1861.

Ingeniería en Sistemas Computacionales, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato [ITESI] (2017): goo.gl/gs8WCg.

Maxinez, D. G., Alcalá J. (2003). VHDL El arte de programar sistemas digitales. México: CECSA.

Miguel, de M. A. (1997). Arquitectura de Computadoras. México: Alfaomega.

Morales, L., Osornio, R.A., Romero, R. de J. (2012). FPGA embedded single-cycle microprocessor and tools. International Conference on Reconfigurable Computing and FPGAs, doi: 10.1109/ReConFig 2012.6416749

Morris, M. (2000). Arquitectura de Computadoras (3ª ed.). México: Prentice Hall.

Parhami, B. (2007). Arquitectura de Computadoras. México: Mc Graw Hill.

Perales, M. A., Barrero, F. J., Toral, S. L., Durán, M. J. (2012, noviembre). Experiencia PBL en una asignatura básica de electrónica. IEEE-RITA, 7 (4), 223-230.

Romero, R. de J., Ordaz, A., Vite, J.A., García, A. (2006). 8-bit CISC Microprocessor Core for Teaching Applications in the Digital Systems Laboratory. IEEE International Conference on Reconfigurable Computing and FPGAs, doi: 10.1109/RECONF 2006.307782

Romero, R. de J. (2007). Electrónica Digital y Lógica Programable. México: Universidad de Guanajuato.

Rosado, A., Bataller, M., Guerrero, J. F. (2008, noviembre). Aprendizaje por proyectos: Una aproximación docente al diseño digital. IEEE-RITA, 3 (2), 87-95.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas