METODOLOGÍA PARA EL MODELADO DE SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Gonzalo Alberto Torres Samperio, Anilu Franco Arcega, Ma. De Jesús Gutiérrez Sánchez, Alberto Suarez Navarrete

Resumen


Resumen

En el ámbito educativo, las nuevas tecnologías son usadas para mejorar el proceso de aprendizaje. Recientemente, los dispositivos móviles ofrecen a los educadores una forma innovadora de comunicarse con los estudiantes, siempre y cuando se usen las aplicaciones adecuadas para el aprendizaje. La Realidad Virtual y su uso en la educación, se ha discutido por mucho tiempo y los principales desafíos a los que se ha enfrentado versan sobre el uso de los dispositivos en instituciones educativas y, por otra parte, no contar con una metodología formal para el desarrollo de software educativo con características tan particulares. En este artículo, se presenta la propuesta de una metodología para el modelado y desarrollo de Sistemas de Realidad Virtual para el aprendizaje en dispositivos móviles, mediante la aplicación de tres etapas para la creación de un mundo virtual.

Palabra(s) Clave: Aprendizaje, Dispositivos Móviles, Metodología, Realidad Virtual.

 

METHODOLOGY FOR THE MODELING OF VIRTUAL REALITY SYSTEMS FOR LEARNING ON MOBILE DEVICES


Abstract

In the educational field, new technologies are used to improve the learning process. Recently, mobile devices offer educators an innovative way of communicating with students, as long as they use the right applications for learning. The Virtual Reality and its use in education, has been discussed for a long time and the main challenges that have been faced are the use of devices in educational institutions and, on the other hand, not having a formal methodology for the development of educational software with particular characteristics. In this article, we present the proposal of a methodology for the model and development of Virtual Reality Systems for learning in mobile devices, through the application of three phases for the creation of a virtual world.

Keywords: Learning, Methodology, Mobile Devices, Virtual Reality.


Texto completo:

518-534 PDF

Referencias


Ally, M. (2009). Mobile learning: Transforming the delivery of education and training. Edmonton: Athabasca University Press.

Bruning, R. H., Schraw, G., y Norby, M. (2012). Psicologia Cognitiva y de la Instruccion (5 ed.). Madrid, España: Pearson Educación SA: https:/goo.gl/1tP7nw

Duffy, T. M., Lowyck, J. & Jonassen, D. H. (2012). Designing Environments for Constructive Learning. (S. P. Incorporated, Ed.) New York.

Develop for Cardboard - Google VR: https://vr.google.com/cardboa

Hashemipour, M., Farahani M., H. & Bal, M. (2009, 03 03). A modular virtual reality system for engineering laboratory education. Computer Applications in Engineering Education, 19(2), 305?314. doi:10.1002/cae.20312

Hernández O., J., Pennesi F., M., Sobrino L., D. y Vázquez G., A. (2012). Tendencias Emergentes en Educación con TIC (1 ed.). Barcelona, España: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

LaValle, S. (2017). Virtual Reality. Illinois: Cambridge University Press.

Nielsen, J. & Pernice, K. (2010). Eyetracking Web Usability. Berkeley, CA.: New Riders, is an imprint of peachpit, a division of Pearson Education. Copyright Nielsen Norman Groups.

Merchant, Z., Ernest, G., Cifuentes, L., Keeney K., W. & Davis, T. (2014, 01). Effectiveness of virtual reality-based instruction on students` learning outcomes in K-12 and higher education: A meta-analysis. Computers & Education, 70, 29?40. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.07.033.

Mustafa, H. & Nätterdal, C. (2015). The Benefits of Virtual reality in Education: A Comparising Study. In H. Mustafa, & C. Nätterdal, The Benefits of Virtual reality in Education: A Comparising Study (pp. 2-7). Göteborg, Suiza: Chalmers University of Technology, University of Gothenburg: https://goo.gl/8vekM6.

Nuñez E., G. & Torres S., G. A. (2002). Virtual Spaces of Cooperative Experimentation: Virtual Laboratory of Kinematics. Proceedings of E-Learn 2002--World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education, 2766-2767.

Parisi, T. (2016). Learning Virtual Reality: Developing Immersive Experiences and Applications for Desktop, Web and Mobile (First Edition ed., Vol. 1). California, California, USA: O’Reilly Media, Inc.

Unity - Virtual Reality: https://unity3d.com/learn/tutorials/topics/virtual-reality.

Scanlon, E. (2014). Mobile Learning: location, collaboration and scaffolding inquiry. In M. a. Ally, Increasing Access through Mobile Learning (pp. 85-98). Vancouver: Commonwealth of Learning and Athabasca University: http://oro.op.

Steuer, J. (1992, 12). Defining Virtual Reality: Dimensions Determining Telepresence. Journal of Communication, 42(4), 73’93. doi:10.1111/j.1460-2466.1992.tb00812.x

UNESCO (2017, Junio 5). Retrieved from ITC in education: goo.gl/to4qvz.

Unreal Game Engine-VR/AR (2017): https://www.unrealengine.com/vr.

Valiño, G. (2002). La relación Juego y Escuela: Aportes teóricos para su comprensión y promoción. Conceptos (2): https://goo.gl/jBTASn.

Virvou, M., Katsionis, G. & Manos, K. (2005, Abril). Combining Software Games with Education: Evaluation of its Educational Effectiveness. Journal of Educational Technology & Society, 8(2), 54-65.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas