FACTORES PARA EL DISEÑO Y VISUALIZACIÓN DEL AWARENESS EN SISTEMAS GROUPWARE

M. Teresa Cepero García, Luis G. Montané Jiménez, Carmen Mezura Godoy, Edgard Benítez Guerrero

Resumen


Resumen

En el área de Trabajo Colaborativo Asistido por Computadora (CSCW), los Groupware son sistemas de información que apoyan a equipos de trabajo en la realización de una actividad colaborativa. Estos sistemas proporcionan información a través de mecanismos visuales que los usuarios utilizan para comprender lo que sucede en el desarrollo de una actividad colaborativa. La información mostrada a los equipos apoya la generación de consciencia o awareness de grupo, la cual es clave para la toma de decisiones, comunicación, colaboración y coordinación de los integrantes del equipo. Para la generación eficiente del awareness, se requieren de mecanismos de visualización construidos a partir de la selección de técnicas que brinden y faciliten la generación de conocimiento, sin provocar una carga cognitiva adicional que dificulte y afecte negativamente el desarrollo intrínseco de la actividad. Sin embargo, la falta de convenciones en el diseño del awareness y la gran variedad de definiciones y enfoques, en gran medida provoca la conceptualización de mecanismos ineficientes para la coordinación y organización de los miembros de un equipo. Por tal motivo, en este artículo se presenta un análisis e identificación de los factores para el diseño y visualización de awareness en los Groupware. Con base en los factores identificados, se propone un modelo con los elementos a considerar en el diseño y desarrollo del soporte de awareness.

Palabra(s) Clave: Awareness, Groupware, Visualización.

 

FACTORS FOR THE DESIGN AND VISUALIZATION OF AWARENESS IN GROUPWARE SYSTEMS


Abstract

In the area of Computer Supported Collaborative Work (CSCW), Groupware are information systems that support work teams in carrying out a collaborative activity. These systems provide information through visual mechanisms that users use to understand what is happening in the development of a collaborative activity. These systems provide information through visual mechanisms that users use to understand what is happening in the development of a collaborative activity. The information shown to the teams supports the generation of awareness or group awareness, which is key to the decision making, communication, collaboration and coordination of the team members. For the efficient generation of awareness, it requires visualization mechanisms built from the selection of techniques that provide and facilitate the generation of knowledge, without provoking an additional cognitive load that hinders and negatively affects the intrinsic development of the activity. However, the lack of conventions in the design of awareness and the wide variety of definitions and approaches largely causes the conceptualization of inefficient mechanisms for the coordination and organization of team members. For this reason, this article presents an analysis and identification of the factors for the design and visualization of awareness in Groupware. Based on the identified factors, we propose a model with the elements to be considered in the design and development of awareness support.

Keywords: Awareness, Groupware, Visualization.


Texto completo:

100-122 PDF

Referencias


Antunes, P., Herskovic, V., Ochoa, S. F. & Pino, J. A. (2014). Reviewing the quality of awareness support in collaborative applications. Journal of Systems and Software, 89, 146-169.

Beaudouin-Lafon, M. (2004). Designing interaction, not interfaces. Proceedings of the working conference on Advanced visual interfaces (pp. 15--22). ACM.

Benítez, P. & Bajo, T. (1998). Hacia un modelo de memoria y atención en interpretación simultánea. Quaderns: revista de traducción, 2, 107-117.

Bibbó, L. M. (2009). Modelado de sistemas colaborativos. Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Biocca, F. & Harms, C. (2002). Defining and measuring social presence: Contribution to the networked minds theory and measure. Proceedings of the 5th International Workshop on Presence, (pp. 7-36).

Borges, M. R., Pino, J. A. & Valle, C. (2001). Interfaces for groupware. CHI `01 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (pp. 47-48). ACM.

Daassi, M., Daassi, C., & Favier, M. (2006). Integrating visualization techniques in groupware interfaces. In Encyclopedia of Virtual Communities and Technologies.

Casner, S. (1991). A cognitive approach to the design of information graphics. Pittsburgh: Carnegie-Mellon Univ Pittsburgh Dept of Psychology.

Dourish, P., & Bellotti, V. (1992). Awareness and Coordination in Shared Workspaces. Proceedings of the 1992 ACM Conference on Computer-supported Cooperative Work (pp. 107-114). Toronto: ACM.

Estévez-González, A. S. & Junqué. (1997). La atención: una compleja función cerebral. Revista de neurología., 1989-1997.

Figueroa, J. (2009). Modelado conceptual del Awareness en el desarrollo de sistemas colaborativos. Granada: Universidad de Granada.

Fuenmayor, G. & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 9, 187-202.

Gallego, D., Martínez, I. & Salvachúa, J. (2010). Generación de Contexto Colaborativo a partir de herramientas CSCW 2.0. IX Jornadas de Ingeniería Telemática, JITEL 2010. Universidad de Valladolid.

Georgios, L. (2013). A Natural User Interface and Touchless Interaction Approach on Web Browsing. Gothenburg, Sweden: Chalmers University of technology.

Gerosa, M. A., Fuks, H. & Lucena, C. (2003). Analysis and design of awareness elements in collaborative digital environments: A case study in the AulaNet learning environment. Journal of Interactive Learning Research, 14.

Graham, T. C., & Grundy, J. (1999). External Requirements of Groupware Development Tools. In Engineering for Human-Computer Interaction (pp. 363-376). Crete, Greece: Springer.

Greenberg, S. (2003). Enhancing creativity with groupware toolkits. Lecture Notes in Computer Science, 1-9.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas