APOYO PARA LA PREVENCIÓN DEL PLAGIO ACADÉMICO CON LA INTEGRACIÓN DE UN ALGORITMO DE CÓDIGO ABIERTO Y UNA PLATAFORMA EDUCATIVA

Isnardo Reducindo, Miguel A. Olvera Martínez, Luis R. Rivera Aguilera, Julio C. Rivera Aguilera

Resumen


Resumen

En el presente trabajo se describe la incorporación de un algoritmo para detección de plagio, distribuido bajo una licencia de código abierto y programado en Python, con una plataforma educativa, desarrollada en PHP y también de código abierto. La integración se realizó partiendo de una arquitectura Modelo-Vista-Controlador sobre un servidor LAMP, que permite al algoritmo de detección de plagio acceder a la base de datos de documentos (tareas, ensayos, reportes, etc.) de la plataforma de e-learning desde la vista de trabajos. De esta manera se puede analizar cada documento con respecto a todos los demás contenidos dentro del servidor y realizar una búsqueda exhaustiva de plagio que arroja un reporte estadístico detallado de los resultados. El propósito de este desarrollo es brindar a los profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una herramienta tecnológica gratuita para detectar plagio entre sus estudiantes de nivel superior. Como resultado se podrán tomar medidas preventivas con quienes incurran en esta práctica, así como proponer estrategias didácticas para corregir este problema desde el proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabra(s) Clave: Código abierto, Detección de plagio, Didáctica, Plataformas educativas

 

SUPPORT FOR THE PREVENTION OF ACADEMIC PLAGIARISM WITH THE INTEGRATION OF AN OPEN SOURCE ALGORITHM AND AN EDUCATIONAL PLATFORM


Abstract

This work describes the integration of an algorithm for plagiarism detection, distributed by an open source license and written in Python language, with an educational platform, developed in PHP language and also distributed with an open source license. The integration process started under a Model-View-Controller architecture and implemented in a LAMP server.  This design allows the algorithm to access the documents data base (assignments, reports, reviews, etc.)  of the e-learning platform, this from class works view. In this way, it is possible to analyses a new document comparing it with all the documents inside the server, and perform an exhaustive plagiarism search, which obtain a detailed statistical report of the plagiarism analyses. The purpose of the development of this application, is to provide to teachers of the Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a free technological tool in order to detect the plagiarism in their university students. As a result, preventive actions could be taken with those who incur in this practice, also the professors can purpose new didactic techniques to correct this problem during learning-teaching process.

Keywords: Didactics, Learning platforms, Open source, Plagiarism checker.


Texto completo:

437-451 PDF

Referencias


Acevedo, E. (2015). Scratch: La ética y el plagio. Massachusetts Institute of Technology: https://goo.gl/AEEBCF.

Arshavskiy, M. (2013). Instructional Design for eLearning: Essential guide to creating successful eLearning courses. Createspace Independent Pub.

Astudillo, F. (2016). El plagio intelectual. Revista propiedad intelectual. 5(8), 242-270.

Bailey, J. (2016). Mexico`s President Faces Plagiarism Allegations. iThenticate Plagiarism Blog: https://goo.gl/hhNopA.

CheckForPlagiarism.net (CFP). (2015) Cyber Plagiarism and Statistics: https://goo.gl/1hyrdR

Clarenc, C. A. (2012). Tipos de LMS: Características Requisitos - Procedimientos para seleccionar un LMS: https://goo.gl/nfcmYx.

Clarenc, C. A., Castro, S.M., López, C., Moreno, M.E., Tosco, N.B. (2013). Analizamos 19 plataformas de eLearning, Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning: https://goo.gl/wo7PCq

Colvin, R., Mayer ,R. E. (2011). e-Learning and the Science of Instruction: Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learning. San Francisco, USA: John Wiley and Sons, Inc. (3ra Ed.)

Comas, R. (2008). El intercambio y compra-venta de trabajos académicos a través de Internet. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26, 1-16.

Sanchez P., M. A., Gelbukh, A., Sidorov, G. (2015). Adaptive algorithm for plagiarism detection: The best-performing approach at PAN 2014 text alignment competition. Lecture Notes in Computer Science, 9283, 402-413.

Comas, R., Sureda, J. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Revista Estudios pedagógicos, 37(1), 207-225.

Cruz, J. (2015). Denuncian 34 investigadores de Colef plagio académico de dos colegas. La Jornada Baja california: https://goo.gl/LNwo2K.

Girón, S. (2008). Anotaciones sobre el plagio. Colombia: Universidad Sergio Arboleda: https://goo.gl/XgzBHH.

Introna, L.D., Hayes, N. (2011). On sociomaterial imbrications: What plagiarism detection systems reveal and why it matters. Information and Organization, 21(2), 107-122.

Macías, H. (noviembre, 2016). Consejos para evitar plagio y fraudes escolares: y otras plagas similares: https://goo.gl/k8tGAW.

Martínez, G., Piñón, A. (2015). Nuevo caso de plagio serial en la academia. El Universal: https://goo.gl/78DK2B.

Nexos (2015). Por una cultura académica distinta: propuestas contra el plagio: https://goo.gl/JFQdNp.

Rojas, M. A. (2010). Plagio en el ámbito académico. Revista Colombiana de Anestesiología, 38(4), 537-538.

Rojas, M. (2012). Plagio en textos académicos. Revista electrónica Educare, 6(2), mayo-agosto. 55-56. Recuperado de: https://goo.gl/WEUREy

Ruipérez, G., García-Cabrero, J. (2016). Plagiarism and Academic Integrity in Germany. [Plagio e integridad académica en Alemania]. Comunicar, 48, 9-17. doi: 10.3916/C48-2016-01.






URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Barra de separación

Licencia Creative Commons    Pistas Educativas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada.    

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO / INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Antonio García Cubas Pte #600 esq. Av. Tecnológico, Celaya, Gto. México

Tel. 461 61 17575 Ext 5450 y 5146

pistaseducativas@itcelaya.edu.mx

http://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas